23 proyectos arquitectónicos han sido premiados en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, bajo el título Más habitar, más humanizar.

La cita de la arquitectura española regresa a Cantabria, el lugar donde se celebró la primera edición, con un pabellón efímero en los Jardines de Pereda de Santander.

La exhibición se completa con un calendario de actividades que se celebran en distintos lugares de la ciudad, como un taller de arquitectura, un taller de fotografía o un ciclo de conferencias.

La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, comisariada por los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, quiere poner el acento en el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica por la calidad y cualidad de los espacios.

La Bienal busca valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la intimidad de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad.

Al mismo tiempo se quieren destacar las intervenciones urbanas, enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades, no tan expansivas y tan depredadoras de la naturaleza como en la época del gran auge económico. Estrategias igualmente alternativas desde el punto de vista de la conservación y el patrimonio, que ponen en valor el tiempo y la memoria, haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una muestra y también un espacio de reflexión y puesta en valor las prácticas arquitectónicas, que se concibe no solo como un evento sino como un proceso abierto. Este acontecimiento bienal, está compuesto por una exposición itinerante que recoge los proyectos finalistas y ganadores.