Con el calor y el éxodo de las ciudades, llegan las máquinas y la actividad frenética del sector de la construcción, es un tiempo de incesantes obras de mantenimiento y mejora de nuestras infraestructuras viarias y urbanas; sobre todo si al año siguiente termina una legislatura municipal, como es el caso.

Es el momento de ejecutar todo lo que se estuvo planificando y licitando anteriormente. Por todo ello es una buena noticia y un indicador más de la normalidad de la economía y la salud del sector de la construcción; pero a la vez y en ámbito puramente personal nos obliga a todos a ser pacientes y comprensivos cuando las obras nos afectan directamente, nos hacen cambiar nuestra rutina o nuestros planes.  

Obras en Madrid y Barcelona

Como botón de muestra en Madrid se harán más de 280 obras de reforma en unos 226 centros escolares durante con una inversión municipal que superará los 31 millones de euros, ya que aún hay licitaciones pendientes. Las actuaciones que se llevarán a cabo en colegios y escuelas infantiles (de 0 a 3 años) públicas a cabo son diversas. Desde trabajos de mantenimiento de patios, aseos, suelos interiores, fachadas hasta mejoras en la accesibilidad, la instalación eléctrica y la eficiencia energética, entre otros. Las reformas estructurales en los colegios públicos de la región corresponden a la Comunidad de Madrid, mientras que los ayuntamientos –propietarios de los inmuebles– son responsables de su mantenimiento y vigilancia.  

Además Siete estaciones de la Línea 7 y otras seis de la 9 cerrarán por obras de mantenimiento durante el verano. En concreto, se trata de los tramos comprendidos entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares, en el primer caso, y entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey en el segundo. Estos trabajos de mejora de la red del suburbano se sumarán a los de la mitad de Metrosur, por donde no circularán trenes entre el 23 de junio y el 10 de septiembre entre las paradas de Universidad Rey Juan Carlos y El Casar. La Comunidad de Madrid invertirá 24 millones de euros en esta actuación de mejora en 14 estaciones con la que se tratarán de eliminar los problemas de filtraciones de agua

Mientras Barcelona estará salpicada por diversas zanjas de diverso tamaño y profundidad este verano, el último antes de las elecciones municipales, como no lo ha estado en los últimos años. Y es que el Ayuntamiento ha planificado para los próximos tres meses cerca de un centenar de obras, el doble que en el mismo período del 2017, que supondrán una inversión de 26,9 millones de euros.

Fuentes El Mundo, 20 Minutos y La Vanguardia.