Azulejos, alicatados y juntas de colores de Complementto y Mapei
La empresa Complementto con más de 20 años en la industria cerámica ha elaborado junto a Mapei un catálogo de juntas de colores y amplia documentación actualizada sobre la temática, de la cual hemos intentado sintetizar lo más relevante y presentamos en este artículo.
Después de varios años donde el alicatado quedó relegado a un segundo plano, los nuevos materiales y diseños nos permiten alicatar paredes con un aire renovado. Es el caso de las juntas impermeables para azulejos. Sin duda se trata de un recurso decorativo que nos ofrece un sinfín de posibilidades estéticas si las combinamos con el color de nuestros azulejos. Por otro lado, además de tener la posibilidad de escoger el color de las juntas, los materiales de rejuntado han evolucionado para convertirse en resistentes al agua y la humedad.
Juntas impermeables para zonas de agua
Normalmente utilizamos azulejos en las zonas húmedas de la casa, es decir, en cocina, baños, lavadero y todas aquellas paredes que estarán constantemente en contacto con agua. Si bien es cierto que cada vez hay más materiales y alternativas, una pared alicatada con juntas impermeables y azulejo cerámico es la mejor solución en cuanto a revestimiento de paredes en zonas de humedad.
Para tomar ventajas de los beneficios de estos materiales, la mejor opción es que el azulejo se coloque lo más cerca posible de los grifos, fregaderos, lavabos, ducha e inodoro. Ya que vamos a alicatar, debemos aprovechar los beneficios que tiene un buen azulejo a la hora de su resistencia a la humedad, salpicaduras y limpieza con detergentes.
No nos olvidemos que la higiene en esas zonas es muy importante y el alicatado permite que la limpieza sea la adecuada. Por este motivo, los azulejos requieren de un material de rejuntado que repela la humedad, evite que se filtre el agua entre los azulejos y así impedir que se formen manchas de humedad en los azulejos.
Azulejos y juntas de color, ¿cómo combinarlas?
Según la psicología del color, los tonos neutros aportan frescura y amplitud a un espacio, por lo tanto, son capaces de transmitir serenidad y relajación a una estancia. Por otro lado, los tonos cálidos se les atribuye sensaciones de actividad, de alegría, de dinamismo. En cambio, los tonos más fríos suelen ser responsables de estancias en las que la tranquilidad y la serenidad son las sensaciones protagonistas. Al color azul se le atribuyen sensaciones de calma, frescura y elegancia.
El azul es el color preferido para la mayoría y hay muy pocas personas a las que no les guste. Partiendo de que los colores son subjetivos, como subjetivas son las sensaciones y recuerdos que nos evocan, antes de escoger un color pensaremos el uso que se le va a dar a una estancia.
Juntas de colores para combinar con el color de los azulejos
En cuanto a la ventaja estética, una de los puntos a favor de los azulejos de pequeño formato es su variedad de colores y, por lo tanto, la alta capacidad que ofrece a la hora de adaptarse a las necesidades de un proyecto.
A esta ventaja se le suma la posibilidad de combinar estos colores con el de las juntas, veamos dos ideas inspiradoras:
- Estilo clásico. Si aún así optamos por el estilo clásico y escogemos azulejos de color blanco, podemos utilizar el color negro o gris oscuro para las juntas y conseguir un ambiente más sofisticado y con un punto nórdico interesante.
- Tono sobre tono. Por otro lado, podemos optar por unificar el color de las juntas con el de los azulejos en una gama de tonos neutros para un resultado más elegante. De esta manera la junta pasa más desapercibida pero el resultado en conjunto es un diseño integrado que consigue que la pared parezca totalmente lisa.
Combinación de colores
La elección del color las juntas depende de las preferencias, del efecto que desea crear y las necesidades del proyecto. En cuanto a la combinación de colores entre juntas y azulejos podemos agruparlas en:
- Color matching: El tono sobre tono es una apuesta segura para crear un efecto natural en un ambiente. Existe una gran gama de colores de juntas, tonos que van desde el blanco hasta el negro pasando por distintos tonos de gris o colores tan llamativos como el amarillo o el rojo. Así que, una opción es elegir un color que pertenezca a la misma gama que el azulejo, sin ser necesariamente el mismo color.
- Color blocking: Encontramos proyectos donde las paredes combinan juntas y azulejos con colores complementarios consiguiendo que revestimiento se convierta en uno de los elementos diferenciados que, incluso, arrebata el protagonismo incluso a mobiliario.
- Monocolor: El tradicional color blanco da paso a nuevos tonos que acentúan la forma y la disposición de nuestros azulejos. La opción de las juntas en negro es una de las más extendidas, pero los más atrevidos ya han empezado a aplicar colores más llamativos que sin duda conseguirán atraer las miradas de todos. Un azulejo blanco no necesita más para brillar por sí mismo que un color de junta que le acompañe.
No son sólo las mil y una posibilidades de combinación de colores entre juntas y azulejos lo que nos ofrece esta tendencia. Además de tener el poder de potenciar la forma de un azulejo o ayudarnos a disimular los bordes menos estéticos de los azulejos, estas juntas desempeñan otras funciones a parte de las meramente estéticas.
juntas de colores: color, seguridad y confort
Las juntas coloreadas también cumplen una función protectora. Dependiendo del lugar donde se coloquen los azulejos, optamos por uno u otro material de rejuntado que se adapte a las condiciones donde va a ser colocado.
Por este motivo, a la hora de elegir las juntas que acompañen a los azulejos del interior de una vivienda, como puede ser baño o cocina, es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos como:
- Hidrorrepelente. De esta manera garantizamos que los azulejos conserven su color original en todo momento y no se vean afectados por el contacto con el agua. También aseguramos fácil limpieza de los azulejos de arcilla ya que evitamos que absorban agua y como consecuencia, acaben deteriorando el revestimiento.
- Resistente al moho. La presencia de humedad y la proliferación de diversos tipos de mohos sobre la superficie de las juntas, además de provocar efectos antiestéticos, contribuye a la contaminación en ambientes interiores que pueden causar consecuencias para la salud de los usuarios.
- Anti Eflorescencias. Se trata de uno de los fenómenos más antiestéticos en las instalaciones cerámicas y que puede presentarse tanto en fachadas exteriores como interiores. Los materiales de rejuntado exentos de cemento Portland son inmunes a la formación de eflorescencias y, por lo tanto, garantizan la estabilidad estética óptima de los colores.
Una vez convencidos de la opción correcta en cuanto a material, es el momento de centrarse en los aspectos más estéticos. Para evitar posibles inconvenientes, es recomendable pedir consejo profesional o incluso dejarse asesorar en la elección de colores ya que puedes sorprenderte con una combinación interesante e inesperada que ni siquiera imaginaste.