El aumento de construcción de obra nueva en el sector de la edificación y el empuje de la rehabilitación de edificios han precipitado una evolución positiva del sector. La venta de materiales de construcción es uno de los indicadores de esta buena salud del sector y empresas como Mapei, especialistas en adhesivos, selladores y productos químicos, cerraron el ejercicio 2017 con una facturación superior a la registrada el año 2016.

El sector de la construcción está experimentando un cambio de paradigma y la edificación respetuosa con el entorno es la clave de esta revolución, que incorpora soluciones y técnicas innovadoras en toda la cadena de valor de este ámbito. Mapei, con 18 laboratorios de I+D repartidos por todo el mundo, que garantizan que los más de 340 productos y las más de 160 soluciones industriales de la firma sean sostenibles y seguras, apuesta firmemente por alimentar el compromiso con la arquitectura sostenible.

Nuevos retos para el sector

Las políticas de investigación y desarrollo en el sector de la construcción aseguran y reafirman la evolución positiva del sector. Es el caso de la hidrocerámica, un nuevo tipo de ladrillo inteligente, creado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), que combina la cerámica tradicional con un hidrogel, Este nuevo material permite enfriar de forma pasiva los espacios interiores de un edificio y reduce la temperatura hasta 6ºC.

El nuevo ladrillo está compuesto principalmente por cerámica, pero también por hidrogel, capaz de absorber el agua y retenerla multiplicando su volumen. La tela actúa como canal de transmisión del líquido hasta el gel. El ladrillo está formado por varias capas, cada una con funciones determinadas.

Con esta técnica, el enfriamiento del espacio interior se produce de forma natural gracias a la evaporación del agua retenida por las partículas de hidrogel, y la cerámica utiliza técnicas tradicionales de enfriamiento pasivo, como lo haría un botijo. Como los materiales que se usan son fáciles de obtener, este ladrillo se ha convertido en una alternativa eficiente y ecológica en cualquier parte del mundo.