Siemens Sustainability Centre, el primer edificio del mundo con el nivel más alto de certificaciones LEED y BREEAM
Mapei, especialista en adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, ha participado en la construcción de este edificio inteligente, dotado con los sistemas más novedosos de eficiencia energética y construido a partir de materiales ecosostenibles.
Dos de cada tres personas vivirá en una ciudad en el año 2050, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En tres décadas, habrá más de 2.500 millones de personas más viviendo en núcleos urbanos y el 37% de ellas se concentrarán en India, China y Nigeria. La concentración de la población en ciudades es ya una realidad en muchas zonas del planeta, y este volumen supone inevitablemente una consumo mayor de energía y un nivel muy elevado de emisiones de CO2. Las ciudades tratan de innovar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para ser lo más eficientes y ecológicas posible.
Situado en Londres, el Siemens Sustainability Centre (conocido también como “The Crystal”) se ha convertido en un punto de encuentro para todas las iniciativas vinculadas a la sostenibilidad urbana. Diseñado por el estudio de arquitectura Wilkinson Eyre Architects, este edificio de cristal funciona como centro de conferencias, museo y centro de innovación tecnológica y sus puertas están abiertas al debate de políticos, expertos y ciudadanos con el objetivo de proyectar el futuro de las ciudades y de sus infraestructuras. Animaciones, películas e instalaciones interactivas animan a imaginar las ciudades del futuro y a enfrentarse con los problemas del presente y del futuro.
Uso inteligente de la energía
The Crystal ha sido reconocido con el nivel más algo de las certificaciones LEED y BREEAM gracias al uso de la energía solar y la geotérmica, que permiten que este edificio genere un nivel muy bajo de emisiones CO2, casi un 65% menos que otros edificios similares. La forma del edificio favorece el aislamiento y aumenta su eficiencia energética. Además, incorpora sistemas para la captación de aguas pluviales y el tratamiento de las aguas residuales, y sistemas de calefacción automatizados. Un transformador de Tesla permite a los visitantes generar electricidad moviendo únicamente el cuerpo.
El secreto está en los materiales
El mortero cementoso para juntas Ultracolor Plus de Mapei, indicado para el rejuntado de todo tipo de pavimentos y revestimientos cerámicos, además de tener una elevada resistencia a la abrasión y a los agentes atmosféricos, puede contribuir hasta un máximo de tres puntos a la asignación de la certificación LEED. Así, varios espacios interiores del Siemens Sustainability Centre han utilizado los adhesivos y los morteros Mapei para colocar baldosas cerámicas. Para colocar las baldosas en las paredes de los baños, se optó por KERAFLEX, un adhesivo cementoso con una emisión de sustancias orgánicas volátiles muy baja, y para la colocación de baldosas cerámicas en los suelos de la zona de recepción, del restaurante y de otros espacios se usó KERAQUICK, un adhesivo cementoso de fraguado rápido. Ambos materiales pueden contribuir a la certificación LEED hasta un máximo de cuatro puntos.