76 jóvenes arquitectos triunfan en el EUROPAN 14
Bajo el lema “Ciudades productivas” , este concurso está dedicado a explorar en el campo del hábitat y del urbanismo con ideas urbanas y arquitectónicas a través del intercambio entre profesionales de los países europeo que se suman a la iniciativa.
El jurado de la última edición de EUROPAN decidió entregar cinco primeros premios, siete segundos premios y diez menciones especiales a los proyectos de jóvenes arquitectos, todos menores de 40 años, que presentaron sus ideas en Alcoy, Barcelona, La Bazana, Madrid, Playa de Palma y Torrelavega. En total, se presentaron 165 equipos de toda España. Desde su fundación, en 1988, este encuentro ha celebrado trece convocatorias, catorce con esta edición.
Este certamen ha destacado una vez más el gran nivel de los arquitectos y arquitectas españolas, y ha hecho que la arquitectura española sea reconocida a nivel internacional. Catorce equipos españoles han sido premiados en ciudades de países como Alemania, Austria, Croacia, Noruega, Finlandia, Polonia, Países Bajos o Suiza, y han recibido tres primeros premios, nueve segundos premios y cuatro menciones especiales.
El reto era generar nuevas situaciones y tipos de tejido urbano de proximidad mediante la conexión de hábitat y producción en el marco de la sostenibilidad, y aportar idear para renovar y transformar las ciudades. Todas las iniciativas tenían que ir encaminadas a solucionar los problemas de los ciudadanos, a reflexionar sobre la regeneración urbana, la compatibilidad de usos y de economías, los ciclos ecológicos y sobre la complejidad de la ciudad existente.
La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) en Cáceres acogerá hasta el 9 de abril de 2018 una exposición itinerante con los trabajos presentados, que viajará también a Bilbao, Jaén y Murcia.
[En la foto, el jurado del EUROPAN 14]