Una respuesta al problema de las mejoras sísmicas y la reconstrucción de edificios dañados por los terremotos son los productos y sistemas disponibles para mitigar los efectos de la  actividad sísmica.

Las soluciones de consolidación y refuerzo estructural que Grupo Mapei ha estado probando y desarrollando en sus laboratorios desde hace varios años incluyen las líneas FRP System y FRG System, algunos de los productos de las líneas MAPEWOOD y MAPE-ANTIQUE y tecnologías especiales como PLANITOP HPC y PLANITOP HPC FLOOR. Soluciones innovadoras que han sido utilizadas con frecuencia, y que se siguen utilizando en la actualidad en todo el mundo, para rehabilitar edificios existentes y reducir su vulnerabilidad frente a eventos sísmicos. A continuación se citan algunos ejemplos de su aplicación en construcciones en España, Italia y Nueva Zelanda que habían sido dañadas por terremotos.

Vivienda unifamiliar en Lorca (España)

Este edificio de mampostería de dos pisos, justo en el corazón de la ciudad, había sido dañado gravemente por el terremoto que azotó la ciudad en mayo de 2011, con daños en los muros de carga, la fachada, las losas y diversos elementos internos y característicos. Los muros de carga se consolidaron inyectando el aglomerante MAPE-ANTIQUE I en la mampostería, para luego reforzarla utilizando el mortero PLANITOP HDM MAXI y la malla MAPEGRID G 220. También se utilizó MAPEGRID G120 en las paredes internas.

Iglesia de San Cristóbal en Lorca (España) 

Mapei participó en la rehabilitación y el refuerzo de la Iglesia de San Cristóbal, que había sido dañada durante el terremoto que tuvo lugar en mayo de 2011. La asistencia técnica de Mapei resultó ser un factor determinante, desde la fase de diseño hasta la fase de ejecución. La primera fase del trabajo consistió en el refuerzo de los arcos en la nave central mediante el uso de tejidos de fibras de basalto unidireccionales MAPEWRAP C UNI-AX, aplicados con productos a base de resinas de la gama de epoxídicos MAPEWRAP. También se aplicó la cuerda de fibra de carbono MAPEWRAP C FIOCCO para ayudar a proteger el tejido.

Puente de Shale Peak en Canterbury (Nueva Zelanda)

El año 2011, un terremoto de magnitud 6,3 golpeó la región de Canterbury en la isla sur de Nueva Zelanda. Mapei participó en los trabajos dedicados a reforzar grandes infraestructuras. La labor realizada en el puente Shale Peak, en Canterbury, fue particularmente importante. Esta incluyó el confinamiento de los pilares de hormigón armado y la aplicación de una capa protectora de MAPELASTIC SMART.

Los pilares del puente se consolidaron por confinamien-to utilizando tejidos de fibras de basalto unidireccionales MAPEWRAP C UNI-AX, el cual cuenta con la certificación ICC-ES del Instituto Americano. El certificado cumple con el documento AC125 (criterio aceptado para el reforza- miento de estructuras de hormigón y mampostería con y sin refuerzo con el uso de materiales compuestos conso- lidados externamente de polímero fibrorreforzado) y cubre la línea MAPEWRAP C de tejidos de fibras de carbono unidireccionales. Este sistema de certificación evalúa las características mecánicas de rendimiento y durabilidad de los materiales compuestos cuando están expuestos a diferentes condiciones ambientales.

Los tejidos se aplicaron con un ciclo epoxídico que incluía MAPEWRAP PRIMER 1 SP, ADESILEX PG1 y MAPEWRAP 31 SP. MAPEWRAP PRIMER 1 SP y MAPEWRAP 31 SP son fabricados y distribuidos en el mercado local por Mapei Nueva Zelanda. Para garantizar la durabilidad de la estructura, el trabajo se completó mediante la aplicación de una capa de mortero impermeabi- lizante MAPELASTIC SMART.

Apartamentos Hopetoun en Auckland, Nueva Zelanda

Entre el conjunto de trabajos realizados en Nueva Zelanda para reforzar edificios residenciales con el fin de evitar los daños causados por los seísmos, uno de los más importantes tuvo lugar en los Apartamentos Hopetoun, en la ciudad de Auckland. Los trabajos de refuerzo estructural incluyeron el confinamiento de todos los pilares de hormigón arma- do con tejido MAPEWRAP C UNI-AX, que se aplicó usando un ciclo epoxídico que incluía MAPEWRAP PRIMER 1 SP, ADESILEX PG1 y MAPEWRAP 31 SP.

Trinity church en Christchurch, Nueva Zelanda

Mapei participó activamente en los trabajos de reparación y refuerzo realizados en varias estructuras de construcciones en Nueva Zelanda tras el terremoto ocurrido en 2011. Uno de los proyectos más importantes es el trabajo de consolidación y refuerzo llevado a cabo en la iglesia Trinity Church, en la ciudad de Christchurch.

Se trata de un trabajo donde las primeras actuaciones consistieron en consolidar las paredes llenas de escombros con MAPE-ANTIQUE I, un aglomerante hidráulico superfluido, resistente a las sales, a base de cal y Ecopuzolana. Las partes dañadas del edificio serán reconstruidas utilizando morteros MAPE-ANTIQUE ALLETTAMENTO y MAPE-ANTIQUE STRUTTURALE NHL y la viga de unión existente se reforzará con PLANITOP HPC. Para reparar el interior se utilizará MAPE-ANTIQUE RINZAFFO, MAPE-ANTIQUE MC y MAPE-ANTIQUE FC.