El ciclo de Foros de la Universitat Internacional de Catalunya Barcelona School of Architecture, que se ha convertido en una cita anual imprescindible en el sector arquitectónico, celebra 20 años. Esta edición, que cuenta con la colaboración de BB Construmat acogerá en el Aula Magna de la Universidad a seis profesionales y académicos que desde hoy hasta el 7 de mayo ofrecerán su visión sobre el concepto de innovación en la arquitectura.

Plural Innovations se centrará en la necesidad de expandir el campo de la arquitectura a través de la innovación arquitectónica. El ciclo Foros 2018 cuenta este año con la co-dirección del profesor de la UIC, Miquel Lacasta, junto a Marc Chalamanch y Carmen Santana, integrantes del estudio Archikubik.

El aquitecto venezolano Alejandro Haiek, cofundador de LABProFab, dará el pistoletazo de salida a este foro de innovaciones plurales. Considerado un referente de la arquitectura colaborativa, abrirá el ciclo Foros 2018 con una conferencia titulada “Construir relaciones”.

Le seguirán Itziar González Virós (Les Rambles socials, 5 de marzo), Alex Ivancic (Externalidades positivas, 19 de marzo), Toni Cumella (New Ceramics, 9 de abril), Eric Allodi (Circular y lateral, 16 de abril) y Jordi Pimas (Suburbia, 7 de mayo).

Con este espacio el salón de Fira de Barcelona ofrece una nueva herramienta para fomentar el debate sectorial. Barcelona Building Construmat lanza BBConstrumat Series con la intención de analizar las tendencias que marcaran el futuro de la arquitectura y la construcción, debate que finalizará el año 2019 con la celebración de la 21a edición del certamen.

Las innovaciones de BB Construmat 2017

La zona Showroom de la edición anterior del salón acogió los materiales de espacio exterior, interior y envolventes que están cambiando la industria de la construcción. Entra las innovaciones de envolventes, estructuras e instalaciones, destacó Tapialblock, un bloque prefabricado de tierra eco-innovador, compuesto por materiales naturales, reciclables; y la técnica de reparación y refuerzo de estructuras horizontales de Mapei Spain.

Las novedades en los materiales de espacio interior acogieron productos como un plato de ducha compuesto por cuarzos, sílices, granitos, calizas y aditivo de grafeno, y una pintura decorativa a base de agua y pigmentos micáceos naturales que recrea el efecto estético del hierro sin el inconveniente del peso del Corten. Y un pavimento contínuo, natural, resistente y respetuoso con el entorno acaparó las miradas de los materiales de espacio exterior.