Gabriel Ortín, director de Asistencia Técnica de Mapei Spain

La mejora y adecuación antisísimica del patrimonio arquitectónico se hace cada vez más necesaria como resultado de un mayor conocimiento del comportamiento sísmico de las estructuras, conocimiento que deriva de las experiencias de los terremotos de gran intensidad que se vienen produciendo en los últimos años.

Existen numerosas razones por las que muchos de los edificios son vulnerables a los terremotos. Una causa frecuente e importante es la configuración arquitectónica y estructural, bien de origen o bien fruto de sucesivas reformas. La mayoría de las estructuras existentes, especialmente las de varias plantas con estructura de hormigón, aunque no exclusivamente, presentan irregularidades estructurales tanto en planta como en sección.

Otra causa frecuente es un diseño y ejecución con deficiencias en los detalles constructivos y en los materiales. La escasa atención puesta en los detalles constructivos, como ocurre con los nudos, especialmente solicitados en caso de terremoto, no permite confiar en las capacidades de resistencia, deformación y disipación de la energía dentro del rango post-elástico o, lo que es lo mismo, en la ductilidad.

El estudio del comportamiento frente a sismo, la evaluación de la vulnerabilidad derivada y el proyecto de intervención de mejora o adecuación sísmica representan uno de los temas de investigación más actuales en el campo de la ingeniería estructural.

Entre los métodos de refuerzo innovadores desde el punto de vista tecnológico, se incluyen los sistemas de refuerzo Mapei basados en el uso de materiales compuestos. Las ventajas derivadas del uso de estos sistemas son:

• facilidad y rapidez de puesta en obra;

• alta durabilidad;

• mínimo incremento del peso propio y, por lo tanto, ninguna modificación de las rigideces de la estructura;

• validez y eficacia refrendadas por ensayos experimentales realizados en el Dist (Departamento de Ingeniería Estructural)  de la Universidad Federico II de Nápoles.

Los sistemas de refuerzo Mapei para la mejora del comportamiento sísmico de las estructuras, aplicaciones, propiedades y ventajas

Una intervención de adecuación sísmica tiene como finalidad la eliminación de los mecanismos de colapso frágil de los elementos portantes, los mecanismos de colapso de planos horizontales y, en general, la mejora de la capacidad de deformación total de la estructura.

Los materiales compuestos de las líneas Mapei FRP SYSTEM y Mapei FRG SYSTEM, son ideales para la obtención de estos objetivos, gracias a su resistencia, ligereza y facilidad de aplicación, para intervenciones en las zonas críticas de la estructura.

Este objetivo se consigue, en general, incrementando la ductilidad de las rótulas plásticas en las estructuras de hormigón armado y recuperando un comportamiento de caja en las estructuras de mampostería portante, para hacerlas más resistentes a las acciones horizontales, eliminando los empujes ortogonales a que se someten los muros de mampostería y trabando entre ellos los elementos portantes perpendiculares.

 

Puedes leer el artículo completo aquí