Tips a tener en cuenta en el etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP)
Cuando hablamos de productos de la construcción muchos tienen como componentes productos químicos y algunos por sus características toxicológicas y fisicoquímicas, pueden ser peligrosos para la salud o el medio ambiente.
Desde 2015 existe un reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias peligrosas (CLP), Mapei en su compromiso con las normativas y estándares de calidad y seguridad incorpora este etiquetado en todos sus productos.
Reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP)
Se trata de una normativa que exige la necesidad de informar sobre los riesgos de los productos. Mapei haciendo gala de su compromiso con las normativas y estándares de calidad y seguridad, se ha esforzado para cumplir como hace habitualmente, subraya el CEO y director general de Mapei España, Francesc Busquets. Cabe destacar que todos los productos de la firma cumplen con los estándares de calidad y normativas internacionales aplicables.
El reglamento impone un modelo uniforme de etiquetado que permite identificar claramente las sustancias y mezclas peligrosas.
Interpretar correctamente la información de las etiquetas permite conocer la peligrosidad de estos productos para adoptar las medidas preventivas adecuadas.
Las sustancias y mezclas que cumplan los criterios de peligrosidad establecidos en este reglamento son peligrosas y se clasificarán de acuerdo con las clases de peligro siguiente: físico, salud humana y medio ambiente.
¿Qué información debe incluir la etiqueta?
Una sustancia o mezcla clasificada como peligrosa debe tener una correspondiente etiqueta con los siguientes elementos:
Cantidad del producto
Identificadores del producto
Nombre, dirección y teléfono del proveedor
Indicadores de peligro (frases H): describen la naturaleza de los peligros de una sustancia o mezcla.
Consejos de prudencia (frases P): describen las medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso o eliminación.
E identificadores que clasifiquen los peligros