La patronal de las grandes constructoras, Seopan, ha presentado el informe sobre construcción e infraestructuras 2017-2018. Este documento analiza las necesidades de España en infraestructuras públicas prioritarias, las limitaciones presupuestarias del Estado, y como cumplir los objetivos de inversión es compatible con el equilibrio presupuestario.

Seopan afirma en su informe que España acumula un déficit inversor superior a 114.000 millones de euros en infraestructuras públicas prioritarias de elevado impacto social. La asociación, que agrupa a las grandes constructoras y las concesionarias de autopistas, considera, además, «insuficiente» la inversión de unos 8.500 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2018, si bien reconoce que el aumento del 12% respecto a un año antes constituye un «punto de inflexión» frente a los mínimos históricos de ejercicios anteriores.

Para la organización, se trata de un volumen inversor que retrotrae el sector a los niveles que presentaba en el año 1999. Además, asegura que es un 63% inferior a la media de las cuatro mayores economías de la UE. La inversión pública realizada en la última década en el Reino Unido se ha elevado un 26%, en Alemania, un 18% y en Francia, un 3%, mientras que en España en ese periodo ha retrocedido un 35%.

Movilidad y transporte

Por tipo de infraestructuras, las relacionadas con la movilidad y el transporte son las que mayor falta de inversión demuestran, estimada en unos 85.000 millones. Después se sitúan las relacionadas con el agua, con una inversión 12.000 millones inferior a la necesaria, las instalaciones hospitalarias y de centros educativos (10.500 millones), las actuaciones medioambientales (6.500 millones) y las logísticas (700 millones). Seopan ha advertido que si no se invierte en infraestructuras se impactará negativamente en “la sociedad española ya que no dispondrá de espacios necesarios que aseguren el Estado de Bienestar”.

Según el informe de la patronal, el sector que más inversión necesita es el de la movilidad. El transporte interurbano necesita 46.256 millones de euros. Del total, la red de ferrocarril necesita casi 21.200 millones de euros, mientras que a las carreteras les faltan 24.257 millones de euros. Los accidentes mortales en carretera «han incrementado un 11%» durante los últimos cuatro años “mientras que la inversión pública en red viaria se redujo un 19%”.

En las ciudades, les necesario que as administraciones empiecen a moverse. La patronal afirma que existe un déficit de 38.290 millones de euros. Así, la red de metro necesita 14.900 millones de euros, la de Cercanías 15.700 y las calles de las principales urbes, un total de 7.625 millones. Julián Núñez, presidente de Seopan, ha explicado explicaba que “mejorar la accesibilidad urbana de nuestras infraestructuras mejorará el objetivo vinculante con la UE para reducir las emisiones de gases”.

El ciclo integral del agua, un problema

Seopan avisa en su informe que se necesitan 12.014 millones para mantener una red hidrográfica sostenible y alerta de que no se van a cumplir los objetivos para poder resolver los déficits hídricos actuales, ni cumplir con los objetivos ambientales impuestos por Europa 2016/2021. En España, actualmente hay serias dificultades para repartir y almacenar el agua caída, y el análisis de Seopan indica que el mayor gasto se debe destinar al tratamiento y la distribución con 4.500 millones. Además, en regulación del agua se requieren 2.080 millones y 636 en abastecer a todas las ciudades españolas.