Bilbao, elegida Mejor Ciudad Europea 2018
Bilbao ha sido galardonada en los premios ‘The urbanism Awards 2018‘ imponiéndose en la final a Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria). Los premios son otorgados por The Academy of Urbanism, una organización políticamente independiente, sin ánimo de lucro, que reúne a la actual y la próxima generación de líderes urbanos, pensadores y profesionales. Para conceder este premio han evaluado a las ciudades finalistas no solo en cuestiones urbanísticas, sino también en cuanto aspectos ambientales, sociales, innovadores e identitarios.
Una delegación de The Academy of Urbanism estuvo valorando la ciudad vasca durante el pasado mes de septiembre, interesándose por las siguientes cuestiones:
- Liderazgo y gobernabilidad: ¿el finalista está bien gestionado, es inclusivo y justo?
- Carácter local: ¿en qué medida el Finalista proporciona un sentido distintivo de lugar, identidad y resonancia cultural?
- Amenidad: ¿en qué medida el Finalista es un lugar atractivo, seguro y tentador para que las personas vivan, trabajen, jueguen, visiten y disfruten?
- Éxito comercial y viabilida : ¿En qué medida el Finalista proporciona un entorno propicio para la creación y distribución de riqueza y es capaz de apoyar el mantenimiento y la mejora de su entorno urbano?
- Sostenibilidad ambiental: ¿en qué medida el finalista exhibe y promueve la sostenibilidad ambiental?
- Comunidad, Salud y Bienestar: ¿En qué medida el Finalista exhibe y promueve el comportamiento cívico, la cohesión social, la salud y el bienestar?
- Conectividad: ¿en qué medida el Finalista brinda opciones de transporte y acceso a una gama apropiada de servicios urbanos?
Bilbao, merecedora de ser considerada la Mejor Ciudad Europea 2018
Los jueces elogiaron a la ciudad vasca por haberse transformado del bache económico post-industrial de la década de 1990 a través de la inversión en la cultura, el liderazgo audaz y el uso inteligente de las políticas económicas. El jurado ha considerado teniendo en cuenta los aspectos evaluados que Bilbao era merecedora de ser considerada la Mejor Ciudad Europea 2018.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quién viajó a Londres para participar en la ceremonia y recogió el galardón afirmó: «estamos de enhorabuena. Bilbao ha hecho una gran transformación, pero el premio es por una ciudad que sigue en desarrollo, que se prepara para el futuro. Un futuro para los jóvenes, con el TAV, Zorrotzaurre como espacio de oportunidad, la Ría como eje vertebrador, y un Bilbao basado en firmes valores que se forja como ciudad universitaria, museística y de negocios».
Por último, David Rudlin, presidente de The Academy of Urbanism, afirmó: «Bilbao es un gran ejemplo de la transformación total de una antigua ciudad industrial, no solo física, sino también social, económica y cultural. El rejuvenecimiento que ha logrado en los últimos 30 años es extraordinario. Todo esto se ha logrado a través de un liderazgo audaz y efectivo, como el que ha visto a la ciudad sin deuda desde 2010″.