Renzo Piano firma el Centro Botín nuevo referente cultural en España
El gran arquitecto italiano diseña un centro hecho de luz y transparencia.
Objetivo del proyecto, conectar la ciudad con el mar, crear nuevos espacios multifuncionales y culturales que regeneren el muelle de Santander y creen arte.
Para la instalación de ambientes cerámicos, el equipo de Renzo Piano eligió la Asistencia Técnica de Mapei, que brindó las mejores soluciones para la colocación de mosaicos de cerámica y vidrio. (Suministro de productos para la colocación y aplicación de lechada en las áreas comunes de azulejos, baños y en la cocina de mosaico de vidrio)
Icono de Santander
Colocado sobre el agua como si fuera un muelle en el mar, el Centro Botín está suspendido del suelo gracias a pilares y columnas, que permiten el paso de la luz y permiten a los visitantes tener una vista de la bahía.
Nacido como un espacio para el arte y también dedicado a actividades educativas y culturales, el centro se encuentra en una posición estratégica en la bahía de Santander, la capital de Cantabria, en la región norte de España.
Creado por la Fundación Botín, la fundación de arte contemporáneo encabezada por Emilio Botín, ex presidente de Banco Santander, el Centro Botín se inauguró el año pasado y aspira a convertirse en una nueva atracción turística para la ciudad y su territorio. El Centro está firmado por Renzo Piano Building Workshop en colaboración con la firma con sede en Madrid Luis Vidal + Architects. Renzo Piano fue elegido personalmente por Botín para crear su museo. El arquitecto italiano ha vuelto a interesarse por la arquitectura de los museos después de haber diseñado el Centro Pompidou de París, el Auditorio de Roma, la Fundación Beyeler de Basilea y el Instituto de Arte de Chicago.
UNA ESTRUCTURA PROTEGIDA EN EL MAR
Estrecho entre el parque y el mar y en línea con el mercado público, el Centro Botín está medio enganchado al suelo y medio suspendido en el agua. La construcción de esta estructura ha devuelto a la ciudad, reconstruyéndola, la vasta zona portuaria del muelle de Albareda, cerrada al público y anteriormente destinada al estacionamiento, mejorando y recuperando la conexión visual entre el área urbana histórica y el mar. El área fue remodelada aún más gracias a la construcción de un túnel de 219 m de longitud, que permitió enterrar la carretera de alta velocidad, y la expansión de los centenarios de Jardines de Pereda que ahora se extienden hasta el mar, triplicando las áreas verdes y Restaurando el acceso peatonal al mar.
El Centro Botín se compone de dos volúmenes redondeados conectados entre sí por una serie de pasarelas de acero y vidrio que crean una plaza pública completamente nueva, desde la cual, mediante escaleras y ascensores, es posible acceder al Centro.
Con un área total de 8,739 m2, el nuevo edificio alberga un auditorio de 300 asientos y doble altura en el ala este, con vista al mar, desde donde se puede disfrutar de una vista única de Santander y su bahía y un centro educativo con aulas. y espacios de trabajo. Esta sección de la estructura ha sido equipada con la máxima flexibilidad para adaptarse a actividades multifuncionales: el auditorio puede albergar conciertos, conferencias, pero también fiestas, eventos y ceremonias; Las salas del centro educativo pueden albergar talleres creativos de arte, música, baile y cocina, para niños o adultos.
La parte occidental, en cambio, está dedicada a actividades culturales y artísticas y alberga las galerías de la exposición (superficie de 2.500 m2) en dos niveles y se caracteriza por un espectacular doble que domina tanto el mar como el parque. El espacio de exposición en el piso superior está iluminado zenitalmente gracias a una compleja cubierta multicapa hecha de vidrio, aluminio y lona blanca. En la planta baja, una fachada totalmente transparente alberga un espacio multifuncional donde se ubican la cafetería, el restaurante, un espacio comercial y el centro de información. Junto a la fachada ubicada al oeste, también se ha creado un anfiteatro, «excavado» en el parque, equipado con una pantalla LED para proyecciones y un cine al aire libre.
Los dos cuerpos que conforman el Centro están completamente cubiertos por 280,000 pequeñas baldosas cerámicas (que han sido colocadas mecánicamente), elegidas en nácar y ligeramente redondeadas, para reflejar la luz del sol y el agua que brilla.