Nos dirigimos a una edificación más eficiente, saludable y segura
Entrevista a Bruno Sauer director general de Green Building Council España
Bruno Sauer, arquitecto y diseñador urbano, ha enfocado su trabajo principalmente en impulsar el mercado de la construcción hacia una realidad más sostenible. Como consecencia, desde 2015 es el director general de la asociación Green Building Council España (GBCe), cuyo objetivo esencial es promover la sostenibilidad en la edificación, procurando influir en la evolución del sector y la transformación del mercado.
¿Cómo contribuye GBCe a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible?
GBCe es una entidad que trabaja de una manera transversal en el mercado de la edificación con el fin de transformarla en una edificación más sostenible. Nuestro Plan Estratégico 2018-2022 dibuja el marco dentro del cual actuamos para garantizar esa transversalidad: la certificación de edificios con Verde, la formación de profesionales en el ámbito de la sostenibilidad, la colaboración con administraciones estatales, regionales y locales en temas de visión y regulación, la participación en congresos y eventos, la organización de jornadas para crear debate y la coordinación de proyectos europeos para alinear a nivel de Europa criterios de sostenibilidad. Acciones muy concretas como el grupo de trabajo de Economía Circular, la política de Compra Verde para la administración, la introducción de indicadores de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de concursos y licitaciones, la creación de una herramienta de ayuda al diseño de edificios sostenibles (HADES), o la definición de una herramienta para certificar NetZero en emisiones de CO2 el comportamiento de un edificio en fase de uso, son ejemplos que indican que nuestro trabajo es diverso, para poder llegar a la mayor parte posible del sector. Muchas de nuestras acciones las emprendemos junto con nuestros asociados, sean profesionales, empresas, entidades, universidades, asociaciones o centros de investigación.
¿De qué forma han evolucionado los conceptos de edificación verde en los últimos años?
La construcción sostenible suele identificarse con la eficiencia y el ahorro energético. Es el enfoque que domina los debates donde más fácilmente se mide la reducción de impactos y donde más se ha avanzado en la regulación por normativa. Desde hace unos 3 años, la Comisión Europea está trabajando en dirigir la mirada hacia otros campos que afectan a la sostenibilidad, como son el agua, la salud y el confort, la adaptación al cambio climático, economía circular, etc. Desde GBCe colaboramos con la Unión Europea en el desarrollo de esos objetivos y sus indicadores. También, en el área de las certificaciones se demanda cada vez más no sólo medir la energía, sino también aspectos de movilidad, usabilidad, mantenimiento, calidad de aire, etc. Es nuestra obligación ir renovando la herramienta de certificación de edificios Verde según visiones más actualizadas sobre la sostenibilidad. Cada vez más, la persona, el usuario ocupa el centro del debate. Por otro lado, se está avanzando, aunque solo recientemente, en los temas económicos y financieros. El valor añadido de un edificios saludable y sostenible todavía no está suficientemente reconocido ni medido para poder facilitar datos a estudios científicos.
DESDE HACE UNOS 3 AÑOS, LA COMISIÓN EUROPEA ESTÁ TRABAJANDO EN DIRIGIR LA MIRADA HACIA OTROS CAMPOS QUE AFECTAN A LA SOSTENIBILIDAD, COMO SON EL AGUA, LA SALUD Y EL CONFORT .
¿Cómo ha avanzado la preocupación de las empresas de la construcción por la sostenibilidad durante estos últimos años? Dentro del sector de las empresas hay mucha variedad. Es verdad que cada día hay más que incorporan en su política empresarial el valor de la sostenibilidad. Es un resultado de tener personas al mando de las empresas que han entendido que es necesario trabajar para un cambio de modelo. El consumo de recursos naturales está limitado y hay que ser eficientes en la producción da resultados positivos en las cuentas financieras y en la reducción de impactos. Todavía hay muchas compañías que no han cambiado su rumbo, pero confiamos en que tarde o temprano se sumen al grupo motor de empresas que si están cambiando el mercado. Desde GBCe intentamos dar el máximo apoyo a ese grupo de empresas motor en las áreas de comunicación, formación y asesoramiento técnico.
¿En qué punto está España respecto al resto de Europa en temas de sostenibilidad?
El problema en España es llegar con el conocimiento adquirido a la práctica implementada. Vamos a la misma velocidad que el resto de Europa en cuanto a conocimiento, pero solo un grupo muy reducido de la sociedad. Todavía hay mucho camino por andar para llegar a unas políticas coherentes, una concienciación masiva, un sentido de co-responsabilidad a gran escala, o un sistema de financiación incentivando buenas prácticas en la sostenibilidad. Y no sólo en el ámbito de la edificación, sino también en los de la movilidad, la alimentación, la educación, la vida laboral, etc. España no es líder en Europa. Tampoco tenemos que pensar que hacemos todo mal, cada país tiene sus características, sus virtudes y sus defectos. Pero conociendo las grandes oportunidades que tiene España en el campo de las energías renovables o calidad de vida, no estamos haciendo lo que se debe hacer.
¿Cuáles son los pasos más urgentes a tomar a nivel legislativo para asegurar la sostenibilidad en la edificación?
A nivel legislativo se va avanzando, lentamente, pero se avanza. En parte es porque las políticas europeas obligan a sus estados miembros a ir conjuntamente, construyendo un marco legislativo coherente a nivel europeo. GBCe intenta ser puente entre la escala europea y la escala nacional o regional. Tenemos presencia en proyectos europeos, estamos en contacto con la Comisión Europea y manejamos datos de las certificaciones que se emiten en otros países. Los avances en la edificación sostenible no solo pueden venir desde el nivel legislativo. A veces, el mercado libre, si trabaja con buen criterio, tiene más fuerza y posibilidades de avanzar. Es el conjunto del sector público y el sector privado el que tiene que marcar las pautas para el nuevo modelo.
¿Cómo ve el sector de la construcción de aquí a cinco años?
Creo que cinco años es poco tiempo para un sector donde los cambios se visualizan a medio largo plazo. Cambios en la legislación urbanística o en la normativa edificatoria necesitan mínimo 10 años para ser visibles. Además, los sectores privados de las empresas productoras, las promotoras y las constructoras son muy complejas para generar cambios o transformaciones. Deseo ver en cinco o diez años un mayor equilibrio entre la transformación de las ciudades existentes y la ampliación con nuevas construcciones. Ahí sí que hay un gran campo de trabajo donde entran los debates de la economía circular, nuevos modeles de movilidad, renovación de tejidos sociales, etc. Lo que es seguro es que nos dirigimos a una edificación más eficiente, más saludable y más segura. Pero el ritmo de esa transformación es la gran incógnita.
¿Qué ha significado para usted formar parte del Jurado del I Premio Mapei a la sostenibilidad?
La Asociación GBCe, de la que Mapei es Promotor Oficial, es una organización autónoma afiliada a la Asociación Internacional, sin ánimo de lucro, “World Green Building Council”, WGBC, de la cual constituye el Consejo Español. En la actualidad GBC España ha sido reconocida como Established Council (miembro de pleno derecho) de esta organización. El proceso ha sido guiado por United States Green Building Council, USGBC. La Asociación impulsa, participa y difunde proyectos de investigación en el campo de la sostenibilidad en la edificación. En este apartado difunde proyectos de investigación y estudios que, por su interés, ayudan a avanzar en los objetivos marcados por la asociación.
Formar parte de un jurado es siempre muy gratificante. Es un acto en el que se comparte opinión entre profesionales, poniendo en común criterios que deben premiar al mejor profesional y/o edificio. En el caso del I Premio Mapei hemos premiado la sostenibilidad y la arquitectura, dos cosas que deberían estar siempre unidas.
¿En qué medida cree que premiando a profesionales de la construcción se fomenta la sostenibilidad?
Es un instrumento muy potente. Las buenas prácticas siempre han sido ejemplarizantes para otros. Un arquitecto siempre está en fase de formación y la búsqueda de edificios contemporáneos que muestren el camino de futuro debería ser una actividad continua del arquitecto. El valor no está sólo en ser ejemplar para los arquitectos, sino también para cualquier ciudadano. La comunicación en abierto de lo que es una edificación del siglo XXI es fundamental para ir acelerando ese gran déficit que tenemos en llevar la teoría a la práctica.