Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en Cataluña, hay cerca de 3 millones de viviendas principales y 7 millones y medio habitados, (un ratio de 2.5 personas por vivienda). Los índices de aumento de la población para los próximos años desvelan que no serán necesarias muchas más viviendas de las que ya hay. Como consecuencia, el esfuerzo deberá centrarse en mejorar lo que ya existe.

Un estudio del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña), si se rehabilitara el 8% (1,5 millones) de las viviendas del Estado español que tienen niveles bajos de eficiencia energética, se evitaría que unas 100.000 personas consideraran que tienen una mala salud. Unas 120.000 personas no estarían diagnosticadas con problemas cardiovasculares y las familias se podrían ahorrar 400-550 euros al año en facturas energéticas. Por su lado, la Administración pública se ahorraría unos 370 euros por vivienda en gastos sanitarios y laborales.

Las ciudades y los edificios envejecen

Los edificios producen más del 35% de las emisiones en CO2 de Europa, hecho que catapulta la rehabilitación de los edificios hasta una de las prioridades para la renovación urbana. Los datos hablan por si solos: el 14,4% de los hogares en Cataluña tienen problemas de humedad, falta de luz y contaminación y un 9,3% no pueden mantener una temperatura adecuada. El objetivo de la renovación urbana es, sin duda, crear espacios verdes, aumentar aceras, instalar luminarias, remodelar edificios, pero también mejorar la climatización de los hogares, introducir elementos de aislamiento acústico en casa o instalar fachadas fotovoltaicas, entre otros.

Los españoles tienen un potencial de ahorro energético del 27,45, según sostienen los estudios realizados por el IREC, y la rehabilitación podría revalorizar el precio de las viviendas un 10%.

Proyecto GrowSmarter

Está previsto que en el año 2050, el 66% de la población mundial viva en áreas urbanas, datos que ponen de manifiesto la necesidad de replantear las ciudades. El proyecto europeo GrowSmarter nace con el objetivo de crear i difundir nuevas ideas que permitan a las ciudades un desarrollo social, ambiental y económico más sostenible mediante la implementación de soluciones smart.

Esta iniciativa, incluida dentro del programa marco europeo Horizon2020, escogió tres ciudades -Barcelona, Estocolmo y Colonia, para implementar soluciones inteligentes, analizar los resultados y crear un mercado smart. La renovación de la fachada del Colegio de Arquitectos de Cataluña fue escogido como un proyecto piloto de rehabilitación energética, con el que se espera reducir el impacto ambiental y aumentar el ahorro energético.

 

Designed by evening_tao / Freepik