La Fundación Laboral de la Construcción lanza el proyecto europeo Women can Build con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Según los últimos datos de la EPA, sólo el 8,8% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres. Se trata del dato más bajo del mercado sobre ocupación femenina y queda lejos del 23,7% de representación femenina en la agricultura, el 25,2% en la Industria, y el 53,6% en el sector Servicios. Y aunque los datos revelan un aumento del 0,8% de mujeres que trabajan en el sector de la construcción respecto el 2016, sólo 86.700 mujeres se encuentran en este ámbito laboral.

La Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha la web del proyecto europeo Women can Build. Re-concecpción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad, con el objetivo de trabajar por la igualdad en la formación y la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción.

Se trata de una iniciativa que pertenece a la convocatoria 2017 del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, enmarcada de la línea de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas. En él participan, como socio español, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, así como otras instituciones del sector procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

El proyecto arrancó en septiembre de 2017 y se prolongará durante tres años, con el objetivo de trabajar por la igualdad en la formación y la inserción laboral de las mujeres en el sector de la construcción, a través de diferentes actividades.

Despertar consciencias

Con este programa se espera despertar consciencias y trabajar por la igualdad de oportunidades, mejorando las condiciones sociales del sector, fomentando la profesionalización e impulsando la inserción laboral. La organización quiere captar la atención de la mujer hacia la industria de la construcción, recalcando aquellas actividades con más posibilidades de lograr una inserción efectiva en el mercado de trabajo.

Dentro de las acciones previstas se encuentra la puesta en marcha de cursos Moocs (Massive Open On line Courses) orientados a la sensibilidad de género de los formadores y las formadoras. También se prevé la elaboración de guías específicas para los centros de Formación Profesional sobre el desarrollo de competencias de asesoramiento y tutorización de mujeres (mentoring).

Además, se fomentará el modelo learning-by-doing, en la que un grupo de mujeres realizará la construcción, a pequeña escala, de un Edificio de Energía Casi Nula (EECN), aplicando conocimientos en competencias en eficiencia energética y energías renovables. También se definirá un plan de acción, con hoja de ruta y servicios de apoyo para las empresas, con el fin de guiarlas en la integración de la mujer en la construcción.

Aunque no es la primera vez que se trabaja la inserción de la mujer en la industria de la construcción y por la igualdad de género, el proyecto Women can Build pretende ser un caso de buenas prácticas que pueda ser transferido a otros países e instituciones.