Del pavimento industrial al pavimento decorativo
Carlos Bernús, Business Manager Aditivos de Hormigón, Mapei Spain, S.A.
Los sectores de la Logística y del Ocio/Comercio crecerán de manera sostenida en los próximos años, tanto en nueva construcción como en rehabilitación, según las previsiones de Euroconstruc, la entidad europea líder en estudios sobre Construcción. Este crecimiento nos lleva a proponernos el reto de transformar el concepto de pavimento industrial en pavimento comercial.
Los requerimientos exigibles para calificar un pavimento de hormigón como comercial son: resistencias a compresión y flexotracción; valores de energía y resistencia residual garantizados; capacidad portante garantizada; alta planimetría; reducción y, en algunos casos, eliminación de la fisuración por retracción endógena; sin cortes o con menor cantidad de cortes y estética.
Las ventajas de este tipo de pavimento son: mayor durabilidad; flexibilidad ante futuros cambio de uso; menor mantenimiento, tanto industrial como de limpieza; y, previsiblemente, un menor absentismo por bajas de los trabajadores. Además, según el color de la capa de rodadura elegido, aporta mayor luminosidad y un consiguiente ahorro energético y alta capacidad estética y decorativa. Por último, cuanto más plano es el suelo, más alta puede ser la estructura de almacenamiento en vertical. Unos milímetros de error en la base del pavimento pueden representar varios centímetros insalvables a diez metros de altura.
En Mapei contamos con MAPECRETE SYSTEM, tecnologías innovadoras específicamente diseñadas para la realización de hormigones de alta calidad con un alto grado de estabilidad dimensional, especialmente indicado para la ejecución de pavimentos en el ámbito industrial y el sector logístico, aunque no se debe descartar su uso en otros elementos arquitectónicos. El sistema no tiene una limitación de empleo en cuanto a superficie y se puede aplicar en cualquier dimensión de obra. Solo en España, la superficie de pavimentos en la que se ha empleado la tecnología MAPECRETE SYSTEM ya es de más de un millón de m².