Entrevista a Mª del Pilar Mercader Moyano, Arquitecta, Profesora Titular en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas I de la Universidad de Sevilla, Directora del Master Propio Internacional e Interuniversitario “Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y Barrios de la Universidad de Sevilla”.

¿En qué consiste el Máster?

La crisis económica se ha sufrido de una manera muy especial en el campo de la construcción, lo que ha generado la búsqueda de nuevas fórmulas y nuevas salidas dentro de este campo profesional. Por otro lado, el aumento de una concienciación ecológica y de aprovechamiento y disminución de residuos ha influido de manera determinante en que ese movimiento arquitectónico tenga una dirección determinada. Por eso, por un lado, se orientan las nuevas aplicaciones arquitectónicas más hacia la rehabilitación de edificios que hacia la construcción de otros de nueva planta. Esta rehabilitación debe realizarse de forma que el edificio resultante cumpla todas las normativas actuales de ahorro energético. Pero con este máster se pretende ir más allá, ya que se pretende que los técnicos usen, en sus proyectos de rehabilitación, materiales ecológicos y energías renovables que den como resultados edificios ecoeficientes en todos los aspectos, incluido su aspecto urbano. Para ello se suministran a lo largo del master todas las herramientas necesarias.

Este master es internacional e interuniversitario y va dirigido a profesionales del sector de la construcción, arquitectos, arquitectos técnicos entre otros, que pretenden realizar una rehabilitación de edificios y barrios de nuestras ciudades de una forma ecoeficiente, alternativa a los sistemas constructivos convencionales, con los que se logre minimizar el impacto ambiental originado por los métodos y materiales tradicionales.

La idea de su implantación fue motivada por la aparición de normativas estatales y europeas encaminadas a cumplir los objetivos Horizonte 2020 y de cambio climático y energía, entre otros; si bien, se va complementando cada edición con las nuevas necesidades técnicas y normativas; tales como, la realización de auditorias energéticas, la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, el sello básico del edificio, sistemas y herramientas de certificación energética, aplicación de BIM (Building Information Modeling) a la rehabilitación, Bases de Costes Económicos y Ambientales, etc.

Todo ello procedente de investigaciones novedosas en el campo de la ecoeficiencia en edificación y planeamiento urbano sostenible.

El master se puede recibir presencialmente en el aula de docencia avanzada del pabellón de Méjico de la Universidad de Sevilla; o bien on-line mediante streaming, gracias a la plataforma de docencia avanzada y los medios técnicos que la Universidad de Sevilla ha dispuesto para ello a través de su Centro de Formación Permanente, impartiéndose dos tardes a la semana. Todo ello a fin de que profesionales del sector puedan compatibilizar su profesión con esta formación. Las clases pueden verse en directo; pero también quedan grabadas para que aquel que no pueda asistir un día determinado pueda recibirlas en el día y hora que desee.

Otra de las ventajas es su bajo precio, adaptado a la situación económica de los tiempos que corren, sin menospreciar la gran calidad de los profesionales y profesorado experto que participa, procedente de las mejores universidades nacionales y latinoamericanas relacionadas con el objetivo del máster y sus contenidos. Entre ellas destacar la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y las Universidades Latinoamericanas de La Plata en Buenos Aires, Argentina y Universidad del Bio-Bio, en Concepción de Chile, Chile.  

Entre sus contenidos se encuentran: Introducción a la sostenibilidad, ecoeficiencia, economía y política ambiental. Edificio y entorno. Sistemas Pasivos. Materiales y productos de construcción ecoeficientes. La rehabilitación ecoeficiente. Planificación ambiental y ecoeficiente. Uso e integración de las energías renovables en los edificios.

¿Qué novedades tiene en relación a las dos ediciones anteriores?

Esta edición incluye un Diploma de Especialización, la Rehabilitación Ecoeficiente, con el que los alumnos pueden tener una primera aproximación al Master, dado que se convalidaría a quienes quieran continuar con el Master una vez terminada la Especialización.

Otra novedad es la puesta en marcha de un Convenio con la Universidad del Bio Bio, de Concepción de Chile, donde sus alumnos podrán realizar de forma presencial o mediante streaming esta formación especializada.

Se anuncia además la formalización de un convenio firmado con la Universidad de Nevada en las Vegas, EEUU. Con lo que requerirá su adaptación a inglés. El alumno podrá optar por el idioma en que desee recibir la docencia. Invito a completar la información académica visitando la web www.master.us.es/mastereeb y en cfp.us.es

¿Comó piensa que afectará los cambios en la normativa del CTE en relación a la evaluación de la eficiencia energética de los edificios?

Las modificaciones que se plantean en relación al Documento Básico de Ahorro de Energía afectará fundamentalmente a cómo se evalúa la demanda energética de los edificios, fundamental a la hora de incorporar estrategias pasivas de acondicionamiento térmico, así como a la evaluación del consumo energético.

Con respecto a la demanda térmica, a las características pasivas de los edificios, la nueva propuesta elimina la zonificación climática de verano, fundamental no sólo para establecer estrategias pasivas de refrigeración sino para prevenir el sobrecalentamiento de los edificios debido a un sobreaislamiento que impida la disipación de calor. Un adecuado diseño pasivo debe tener muy en cuenta las condiciones climáticas locales para establecer estrategias acordes a ellas.

Si bien en el norte y centro de Europa, las condiciones de invierno son determinantes, no podemos eliminar la zonificación climática basada en la severidad climática de invierno y, sobre todo, de verano, lo que permite una clasificación climática española de gran variedad. Eliminando la zonificación climática de verano, las características de los elementos de la envolvente deben ser igual en Badajoz (C4) y en Soria (E1)

 Además, ya no se limita la demanda energética, sino que se establecen unas exigencias de la envolvente térmica basados en unos parámetros similares a la derogada NBE CT-79.

Para alcanzar el objetivo de Edificios de Consumo Casi Nulo es muy importante trabajar con la demanda térmica, que no sólo tiene que ver con las características de la envolvente, sino también en el diseño arquitectónico y en la utilización de estrategias pasivas como la refrigeración nocturna. La exigencia de ciertos valores de la envolvente puede excluir otras opciones que permiten una reducción de la demanda energética del edificio.

Con respecto al consumo energético, se evalúa el consumo energético total del edificio, lo cual implica evaluar no sólo el consumo de energía primaria no renovable sino también el consumo de energía primaria renovable. Con esta medida se evitan aquellos edificios que obtienen altas certificaciones energéticas debidas fundamentalmente por la incorporación de sistemas energéticos de alta eficiencia y que utilizan energías renovables, lo cual no significa que no sean grandes consumidores. Sin embargo, las limitaciones del consumo energético vuelven, otra vez, a considerar sólo la zonificación climática de invierno, es decir, que en aquellas zonas con inviernos y veranos severos (Madrid (D3)) tendrán muchas más dificultades que aquellos en los que sólo uno de los dos regímenes estaciones provocan grandes consumos.

En cualquier caso, no se incluyen ni consideran estrategias como la refrigeración pasiva, el muro trombe, la inercia térmica… elementos de nuestra cultura constructiva que nacieron para mejorar el confort térmico cuando no existían las instalaciones térmicas.

¿Qué salidas profesionales tienen las personas que cursan el máster?.

El camino de la recuperación económica, mediante la reconversión del sector inmobiliario y de la construcción y también la garantía de un modelo sostenible e integrador, tanto ambiental, como social y económico, requieren volcar todos los esfuerzos en aquellas actuaciones; es decir, las de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas, que constituyen el objeto esencial de la ley de las 3R. Es por ello que las administraciones, por un lado, y la empresa privada, por otro, harán una inversión más fuerte en el campo de la rehabilitación arquitectónica y serán los arquitectos con la preparación adecuada en este campo de la rehabilitación ecoeficiente los que tengan más posibilidades de acudir al mercado de trabajo.

Todos los alumnos de las ediciones precedentes han sido contratados, a través del Servicio de Prácticas en Empresas de la Universidad de Sevilla, por las diferentes administraciones públicas de España; entre las que destacar EMVISESA, Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A; donde colaboran en la realización de importantes proyectos de rehabilitación ecoeficientes, entre otros el de las denominadas naves Renfe en San Jerónimo, Sevilla. También son demandados y contratados en estudios profesionales de arquitectura que se dedican a concursos en los que este tipo de formación específica está siendo muy necesaria y casi obligatoria en los tiempos que corren. De ahí que el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España apoyasen en su día la iniciativa de este master, revisando un temario que fuese realmente adaptado a la situación de la profesión en la actualidad. A día de hoy continúan colaborando, mediante la impartición de temas de actualidad para la profesión, necesidades formativas que requieren los arquitectos de hoy.