Por segundo año se celebro El Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible, iniciativa que reconoce a los profesionales que impulsan proyectos sostenibles y destacan las buenas prácticas que contribuyen a la evolución de la construcción.

El evento fue conducido por Verónica Sanz y que como apunto el Consejero Delegado y Director General de Mapei, Francesc Busquets “espera que se convierta en un premio de referencia en la industria española de la construcción”. Según ha señalado Busquets “Mapei España -y todo el grupo- está altamente comprometida con la sostenibilidad. El futuro sera sostenible o no sera”.

En su intervención, Gabriel Ortín, Director de asistencia técnica de Mapei, ha insistido en que el “objetivo de este premio es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible y hacerlo desde el rigor”. Al igual que Bruno Sauer, Director General de Green Building Council España (GBCe) que ha puntualizado que “el reto para las próximas ediciones es aumentar la exigencia”.

Durante la ceremonia se ha revelado el nombre de los tres ganadores de los premios dotados en más de 10.000€ y que incluye también tres becas GBCe y otros incentivos. En la convocatoria ha colaborado Green Building Council España (GBCe) y se han presentado un total de 54 proyectos.

Tras la deliberación del jurado, reunido en la sede de Mapei el pasado 29 de octubre, fueron 14 las obras que llegaron a la semifinal. Todos los finalistas se han dado cita hoy en el acto de entrega en la Plaza de Arquitectura con Ñ de Ifema.

El acto ha contado con las presencia y participación de Laureano Matas Trenas, Secretario General del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Francesc Busquets, Consejero Delegado y Director General de Mapei Spain, Gabriel Ortín, director de Asistencia Técnica de la compañía, y Bruno Sauer, Director General de Green Building Council España.

En su deliberación, el jurado seleccionó proyectos de arquitectura sostenible de calidad, innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Formaron parte del mismo: Ferran Bermejo. Arquitecto y Director Técnico del ITEC. Manuel Enríquez, Arquitecto y Vicepresidente de la Junta Directiva de ASA. Dolores Huerta, Arquitecta y Secretaria Técnica de GBCe. David Lorente, Arquitecto y Socio Fundador de H arquitectes. Pilar Mercader, Dra. Arquitecta, Profesora de la ETSA-USE y Presidenta del Congreso Internacional de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes. Gabriel Ortín. Arquitecto, Director de asistencia técnica de Mapei y en calidad de Secretaria: Eulàlia Figuerola. Arquitecta de GBCe.

Tal como indican las bases, el comité técnico seleccionó en una primera fase los proyectos que, cumpliendo los requisitos administrativos y formales establecidos, han obtenido las mejores puntuaciones de acuerdo con los criterios de evaluación relativos a la sostenibilidad. Una vez analizadas las catorce propuestas finalistas preseleccionadas tras el análisis de la documentación técnica realizado por parte del comité técnico del premio, y como resultado de las deliberaciones, el jurado decidio premiar a los siguientes equipos:

Primer premio: Coll Leclerc, por el proyecto “Edificio Mixto de Viviendas y Alojamientos Temporales” que han recogido Jaime Coll y Judith Leclerc.

• Por destacar en su visión holística de la vivienda y creación de ciudad.

• Por la gran aportación a nivel urbano, y su alta replicabilidad en el diseño de las ciudades.

• Por ser el proyecto más equilibrado en conjugar valores de sostenibilidad y calidad arquitectónica.

• Por ser equilibrado en las tres dimensiones fundamentales que definen la sostenibilidad: ambiental, económica y social.

• Por el gran resultado arquitectónico conseguido, siendo capaz de integrar aspectos de sostenibilidad en proyectos de VPO, remarcando la importancia de los valores sociales.

Segundo Premio: Carles Oliver, Antonio Martín, Xim Moyá, Alfonso Reina y Mª Antònia Garcías, por el proyecto “LIFE REUSING POSIDONIA/ 14 viviendas de protección pública de alquiler en Formentera” . Han recogido el premio Carles Oliver y Mª Antònia Garcías.

• Por el esfuerzo realizado en la investigación desde la visión de lo local, fomentando el concepto de Km 0 y Economía Circular.

• Por integrar de forma transversal en la toma de decisiones una mirada desde la sostenibilidad.

• “Por su aportación de valor en sostenibilidad, consiguiendo grandes retos con pocos recursos y con aparente simplicidad”.

• Por llevar al límite el valor de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar.

• Por el valor arquitectónico conseguido con los pocos recursos disponibles.

Tercer premio: Francisco Mangado, Mangado y Asociados S.L., por el proyecto “Centro de innovación Norvento Enerxia (cine)”. Ha recogido el premio Leticia Rosillo, arquitecta y miembro del estudio de Francisco Mangado en Madrid.

• Por su ambiciosa apuesta por obtener edificios desconectados de la red y con una elevada eficiencia energética, acompañado de una gran calidad arquitectónica.

• Por ser maestro en el trato de las energías renovables en este tipo de edificios

• Por conseguir estos objetivos con un programa altamente exigente en temas de energía.

• Por su respeto al paisaje autóctono, preservandolo con los propios materiales.

• Por marcar una línea en aquello que se debe y puede hacer para avanzar hacia la transición energética.

Por último, el jurado ha querido destacar el gran trabajo realizado por los participantes por ser capaces de llevar hasta el final los proyectos diseñados en el papel, dando una lección de cómo la sostenibilidad puede enriquecer la arquitectura, sin exclusión de tipologías o tamaños de proyectos, tal como se ha demostrado en la gran variedad y calidad de proyectos presentados.

Destacar también la dificultad en la toma de decisiones para el fallo de los ganadores y felicitar a todos los participantes por el trabajo realizado.

Compromiso con la Arquitectura sostenible

El sector de la construcción está experimentando un cambio de paradigma. La edificación respetuosa con el entorno es la clave de esta revolución, incorporando soluciones constructivas, nuevas normativas y técnicas innovadoras en toda la cadena de valor del sector.

GBCe es una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible. http://gbce.es/

Mapei es el líder mundial en la producción de adhesivos y productos químicos para la construcción. Actualmente el Grupo Industrial está formado por 68 subsidiarias, con 58 fábricas en los 5 continentes, opera en 27 países diferentes y comercializa 16 líneas diferentes. La marca desarrolla constantemente nuevos productos para acompañar al prescriptor en todas las fases de la obra. http://www.mapei.com/ES-ES/