En la octava edición del concurso participan ocho centros, dos de los cuales son a su vez asociaciones dedicadas a la integración de personas con discapacidades psíquicas y enfermedades mentales. Uno de los objetivos del concurso es colaborar en su inclusión social.

En esta edición el formato del mural sobre el que hay que trabajar es de forma circular, en años anteriores tenía forma cilíndrica o triangular. El tema de trabajo también varía aunque siempre está centrado en costumbres o riquezas de Galicia, zona en la que está ubicada la empresa Suministros Lar; en esta ocasión el tema escogido son los Faros da Costa da Morte, como homenaje a los fareros y marineros, hombres y mujeres que dedicaron su vida a estos oficios.

Los alumnos realizan una labor de investigación para el conocimiento de los faros. Esta labor implica a su vez conocer los utensilios  y herramientas que los marineros empleaban para orientarse en el mar. Actualmente se emplean GPS, pero antiguamente, brújulas, sextantes y las propias estrellas por la noche. 

Cada centro tiene que desarrollar el trabajo a partir de un faro concreto, que se le adjudica mediante sorteo en las oficinas de Suministros Lar y de la que adjuntamos el video en este articulo.

Durante el proceso de trabajo e asisten a las instalaciones de la marca para recibir formación por parte del personal, tanto en la preparación del boceto, los morteros, y  la técnica de pegado y rejuntado  del azulejo, en esta edición se ha introducido un elemento nuevo la ditra de schutler que va pegada con el mismo mortero para otorgar volumen al mural. Una vez decidido el boceto se pasa al proceso de ejecución. Una de las caras es una recreación del faro y la otra es de libre elección, pero teniendo como referencia el propio faro.

Si mezclamos en una coctelera un poco de Mapei con algo de schutler un poco de azulejo y unas dosis de creatividad “salen obras de arte”.

El día 8 de junio por la mañana se hará la entrega de premios en las instalaciones de la empresa y contará con un jurado de excepción.