El edificio más alto del mundo, está siendo construido en Yedá (Arabia Saudita), y será culminado en 2019, un año más tarde de lo previsto, declaró recientemente su impulsor el príncipe saudí Alwaleed bin Talal al diario el mundo.es

La construcción de la Torre Yedá empezó hace seis años, y cuando se inaugure su altura superará los 1.000 metros, por encima de la actual Burj Khalifa, también en Dubái.

“El proyecto fue aplazado durante un tiempo pero ahora ya puede confirmarse que será inaugurado en 2019” explicó el príncipe a la AFP durante una visita a las obras, a orillas del Mar Rojo. Alwaleed preside la constructora Kingdom Holding, que lanzó el ambicioso proyecto, y que sufrió los efectos de la crisis del precio del petróleo.

El desplome de la cotización del crudo provocó quiebras de empresas en Arabia Saudí, entre ellas una de las constructoras implicadas en la Torre Jeddah, Binladin Group. Esta compañía fue fundada hace más de 80 años por el padre del fallecido líder de Al Qaida, Osama bin Laden. Binladin Group tuvo que despedir a más de 70.000 empleados, un proceso que se prolongó hasta el año pasado. Kingdom Holding logró desbloquear la construcción de la Torre, que vuelve a avanzar, explicó Alwaleed. La Torre Yedá ya cuenta con 30 pisos construidos.

 

Jeddah Tower Altura 1000 m

Dubai Creek Tower 1300 m

Pero ¿cuáles son los edificios más altos del mundo?

En 1969 se formó el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (Council on Tall Buildings and Urban Habitat, conocido por sus siglas CTBUH), una organización internacional sin ánimo de lucro que promovió el título de «Edificio más alto del mundo» (The World’s Tallest Building) y estableció las normas por las que se miden los edificios. Actualmente, mantiene una lista de los 100 edificios más altos del mundo que aún encabeza el Burj Khalifa de Dubái, con 828 m. (El CTBUH sólo reconoce edificios completos, aunque en este artículo, sin embargo, se recogen algunos edificios que el CTBUH no considera).

En 1996, como respuesta a la controversia de si el edificio más alto del mundo eran las Torres Petronas o la Torre Sears, el Consejo clasificó los edificios en cuatro categorías:

  • Altura del elemento estructural o arquitectónico más elevado.
  • Altura del piso más elevado.
  • Altura hasta la cubierta más elevada (eliminado como categoría en noviembre de 2009).
  • Altura del elemento más elevado de cualquier parte del edificio.

Las agujas se consideran partes integrantes del diseño arquitectónico de los edificios, ya que sus cambios modifican sustancialmente el aspecto y el diseño del edificio, mientras que las antenas pueden ser añadidas o eliminadas sin tales consecuencias. Esto atañe, naturalmente, a los rankings de edificios sin agujas, o con antenas en lugar de agujas, o con cortas agujas. La más famosa de tales discrepancias es que las Torres Petronas, con sus agujas, se clasifican más altas que la Torre Willis (antes conocida como la Torre Sears), con sus antenas, a pesar de que las cubiertas más bajas de las Petronas y menores puntos altos más elevados (de torre/antena).

Sin embargo, este tipo de discrepancia ya había sucedido antes, sin que se produjera un cambio en los criterios utilizados para determinar el edificio más alto del mundo, que hasta 1996 era la altura de la parte superior del elemento arquitectónico más elevado (con agujas, pero no antenas). Otro famoso caso histórico de tal discrepancia fue la rivalidad entre el The Trump Building (entonces conocido como Bank of Manhattan Building) y el Edificio Chrysler. El Bank of Manhattan Building, con una corta aguja, alcanzaba los 283 m de altura, aunque tenía el piso ocupado más elevado (la segunda categoría en los criterios de 1996 para ser el edificio más alto). Por el contrario, el Edificio Chrysler empleó una gran aguja de 38 m secretamente montada en el interior del edificio para reclamar con ella el título del más alto del mundo, con una altura total de 319 m, a pesar de tener el piso ocupado más elevado más bajo y contar con una altura menor sin considerar las agujas. Molestos por la victoria del Chrysler, Shreve & Lamb, los arquitectos consultores del Bank of Manhattan Building, escribieron un artículo de prensa afirmando que su construcción era en realidad la más alta, ya que tenía la superficie útil más alta del mundo. Señalaron que la plataforma de observación de su edificio estaba casi 30 m por encima del piso más elevado del Edificio Chrysler, cuya aguja era estrictamente ornamental y esencialmente inaccesible. En la actualidad, la cuestión de los criterios no se discute, ya que el Burj Khalifa encabeza la lista por cierto margen, independientemente del criterio que se aplique.

Fuentes diario el Mundo y Wikipedia (edificios más altos del mundo)