Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel construirán una nueva puerta de entrada a la ciudad de Rosny-sous-Bois en Grand Paris. Su proyecto, Village Vertical, ha sido elegido como la propuesta ganadora del concurso “Inventons la Métropole du Grand Paris”, según ha informado Plataforma Arquitectura. El equipo lo conforman diseñadores urbanos y de paisajes del despacho Atelier Georges, así como desarrolladores urbanos de La Compagnie de Phalsbourg y REI Habitat.

The Village Vertical es un proyecto de uso mixto de 28.200 metros cuadrados. Está previsto contar con 6.000 metros cuadrados de espacio comunitario en planta baja y azotea, así como un patio de comida, una guardería, una oficina familiar, centros comunitarios, un juego de escape y un bar en la azotea.

Un centro deportivo abarcará toda la altura de una sección del complejo. El centro contará con paredes para escalar, campos de fútbol urbanos y un gimnasio.

Los demás niveles se destinarán a 17.000 metros cuadrados de vivienda, que incluyen 5.000 metros cuadrados de vivienda de interés social.

La estructura comprenderá un marco de madera de 120 metros de largo, con elegantes columnas blancas, balcones irregulares y fachadas acristaladas. Si bien la estructura es ciertamente imponente, los materiales y las formas propuestas le otorgan ligereza.

El proyecto Grand Paris tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes e igualar la disparidad entre territorios mientras se construye una ciudad sostenible. Como parte del proyecto, Inventons la Métropole du Grand Paris ha celebrado concursos para rejuvenecer 112 sitios en 75 municipios, de los cuales Rosny-sous-Bois es el sitio número 93. Para establecer al estado de París como megaciudad internacional, el proyecto Grand Paris también presentará el Grand Paris Express, el proyecto de transporte más grande de Europa.

Estos ambiciosos desarrollos no están contenidos únicamente en París. Fuera de la capital, Bjarge Ingels Group ha ganado el concurso de masterplan para Europa City y presentará 800,000 metros cuadrados de desarrollo cultural, recreativo y minorista en Triangle de Gonesse, Francia.

Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Dimitri Roussel no son ajenos a trabajar juntos o a construir proyectos en Francia: han trabajado anteriormente en el centro de aprendizaje Ecole Polytechnic en Paris-Saclay y en una torre de viviendas para Montpellier.