Proyectar y construir de manera ecosostenible supone un compromiso de responsabilidad que debe ir acompañado de soluciones realmente aplicables. Proyectistas, empresas, aplicadores y contratistas participan en este proceso en el que la arquitectura y la protección del medio ambiente se unen.

Mapei, experto en adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, gracias a su experiencia adquirida a nivel mundial y a su actividad en I+D, lo tiene claro: la fiabilidad a largo plazo y la durabilidad son factores que caracterizan la sostenibilidad, que permiten ahorro energético y en materiales, y contribuyen a la mejora de la calidad de vida.

La línia Eco de la compañía, de baja emisión de sustancias orgánicas volátiles, fue la protagonista en la construcción del resort Marina Bay Sands de Singapur, diseñado por el arquitecto israelí Moshe Safdie. Este centro turístico, además de tres torres de 55 pisos cada una, el Sands SkyPark, piscina, jardines y restaurantes, también incluye el ArtScience Museum y el Gardens By The Bay. En función de los ambientes se usaron revestimientos cerámicos, mármol, bambú y pizarra, y se realizaron trabajos de  impermeabilizaron para proteger contra la humedad y aumentar la resistencia al impacto.

Durante la construcción de el centro de congresos de Ottawa, un edificio de grandes ventanales que favorecen la iluminación natural de los espacios y que tiene la certificación LEED Silver, se prestó una atención especial a los productos para pavimentos: la preparación de los soportes y la colocación de las losetas de moqueta ecológica en las zonas de recepción y en los salones. Las soluciones ecosostenibles de Mapei, como MAPECEM, NOVOPLAN 2, PRIMER L, ULTRAPLAN M20 PLUS, ULTRAPLAN 1 PLUS, ULTRAPLAN EASY, PLANITOP X, TOPCEM PREMIX, ULTRABOND ECO 810, ULTRABOND ECO 885.

El viaducto de Sfalassà, en la autopista de Salerno-Reggio Calabria, sigue siendo el mayor puente de arcos del mundo. En 2009 se reparó el hormigón dañado y se reforzó la estructura de los grandes pilares sobre los que se asienta. Mapei suministró los morteros para el saneamiento del hormigón, para la reparación, enlucido y protección final de las superficies, realizados con productos de altas prestaciones y respetuosos con el medio ambiente.

Reflections en Keppel Bay, en Singapur, es un proyecto de Daniel Libeskind. Debido a su bajo impacto ambiental, la Autoridad Responsable de Edificios y Construcciones le otorgó el Mark Global Award. En el interior de los 11 edificios y de las 6 torres se utilizaron materiales de calidad como parqué de madera de roble y baldosas de mármol natural. En los espacios exteriores y cerca de la piscina, se optó por el granito, el mosaico cerámico y el mármol. Para la colocación de los revestimientos y el rejuntado se utilizaron productos con baja emisión de sustancias orgánicas volátiles de Mapei y capaces de resistir las solicitaciones térmicas, la humedad y el tránsito peatonal.