La tercera edición de el Foro de las Ciudades de Madrid, que forma parte del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, se celebrará en IFEMA Feria de Madrid del 13 al 15 de junio de 2018.

Este encuentro se celebrará junto a la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente TECMA, la sexta edición de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, la tercera edición del Salón Profesional de la Limpieza e Higiene (ESCLEAN), y una docena de jornadas, convocatorias y presentaciones.

Más de 65 ciudades españolas, iberoamericanas y europeas, y cerca de 70 organizaciones nacionales e internacionales asistirán al congreso para abordar las principales temáticas sobre el desarrollo sostenible de los entornos urbanos y el concepto de ciudad sostenible, en el que la ciudadanía toma protagonismo como impulsora y aceleradora de las transformaciones urbanas.

Con cerca de 190 ponentes y bajo una visión global basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, se han organizado ponencias y debates sobre aspectos como la innovación social, la economía circular, la renaturalización de las ciudades, los nuevos urbanismos, la regeneración urbana, la participación ciudadana, la movilidad sostenible o las nuevas economías urbanas, entre otros.

Este Foro es una plataforma colaborativa de planificación y gestión independiente y complementaria, que ofrece a las empresas adheridas un canal de debate y exploración en un marco estable de asociación con el Ayuntamiento de Madrid. Su principal objetivo es compartir conocimientos, intercambiar ideas, potenciar sinergias, sumar recursos y unir fuerzas entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido empresarial comprometido con la ciudad. El encuentro cuenta también con el apoyo como patrocinadores temáticos de tres empresas de primer nivel en el diseño y gestión del futuro de las ciudades: Ecoembes, Distrito Castellana Norte DCN y Foro de Empresas por Madrid.

Buenas prácticas

Además, en esta tercera edición, que cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid, se podrán escuchar decenas de buenas prácticas de ciudades tanto españolas como latinoamericanas (gracias a la colaboración con la Unión de Ciudades capitales Iberoamericanas, UCCI), así como proyectos en innovación social donde los ciudadanos son los verdaderos impulsores de las transformaciones urbanas. Para ello, se volverá a contar con la colaboración de organizaciones y redes de ciudades tan importantes como FEMP, CGLU, ICLEI, Municipios Circulares, Red de Ciudades por el Clima, RECI, Red de Ciudades por la Bicicleta, Red de Ciudades Saludables, Red de Ciudades que Caminan, etc.

El programa se completará con el City Campus, un espacio donde el mundo universitario y académico aportará todo su conocimiento sobre las ciudades verdes y desgranará las principales necesidades a nivel formativo que demandan los gestores urbanos en el futuro más cercano.

En el espacio Tecma Verde, organizaciones y empresas mostrarán las soluciones en productos y servicios para mejorar el metabolismo y las infraestructuras verdes urbanas, mientras que en La Ciudad de los Niños  los visitantes aprenderán tanto a escuchar las idea de los  más pequeños  sobre su ciudad ideal como a reflexionar sobre si el actual diseño urbano responde a las demandas de este colectivo ciudadano.