La Accademia Adrianea di Architettura di Roma ha concedido el Premio Piranesi 2018 al arquitecto español Alberto Campo Baeza como reconocimiento a su trayectoria profesional relacionada con el Patrimonio Histórico.

Las cualidades de la obra de un arquitecto y la aproximación hacia un estilo clásico, estas son las características que valora el Premio Piranesi, un importante reconocimiento internacional, patrocinado por la Accademia Adrianea, l’Ordine degli Architetti de Roma y Casa dell’Architectura. Campo Baeza recogerá el premio en la Casa dell’Architectura, donde también ofrecerá una lección magistral sobre el Panteón y como su arquitectura ha estado presente de forma constante a lo largo de su carrera y en el proceso de diseño de su arquitectura.

Gravedad y luz

En una entrevista ofrecida en Plataforma Arquitectura, Alberto Campo Baeza ha afirmado que para él, la arquitectura ha sido, es y será el resultado de combinar razón e intuición. Destaca que los principales componentes de la arquitectura son la gravedad y la luz. En cualquier caso, cree que se trata de buscar denodadamente la Belleza y que justo aquí recae el hecho de que lo hayan reconocido con el Premio Piranesi.

Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en la que ha sido profesor durante más de 35 años, Campo Baeza también ha impartido clases en la ETH de Zúrich y en la EPFL de Lausanne, en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Bauhaus de Weimar o en la Kansas State University. En la Universidad de Buffalo ha sido nombrado recientemente Clarkson Visiting Chaig in Architecture de 2017.

Las Casas Turégano y de Blas en Madrid; la Casa Gaspar, la Casa Asencio o la Casa Guerrero en Cádiz; el Centro BIT en Inca (Mallorca), la Caja de Granada y el Museo de la Memòria de Andalucía; incluso unoa guardería para Benetton en Venecia o el Pabellón de Deportes de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, son solo algunas de sus obras.

Eduardo Souto de Moura, David Chipperfield, Peter Eisenman, José Ignacio Linazasoro o Rafael Moneo fueron algunos de los premios de ediciones anteriores de los Premmios Piranesi de Roma.