“B-ion. Campus empresarial en la Ría de Bilbao” es el título del proyecto final de carrera de Natalia Clúa, una zaragozana que ha recibido el premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, convocada por el Ministerio de Fomento.

Clúa ha diseñado un campus empresarial en la ría de Bilbao, donde antes había un astillero, con el objetivo de revitalizar una zona olvidada, como es el caso de la ría. El proyecto ha sido seleccionado entre más de 70 propuestas y está expuesto en la Antigua Capitanía General hasta el 3 de abril. La industrialización permitió reestructurar el centro de Bilbao pero algunas zonas quedaron olvidadas. La propuesta, además de querer recuperar la importancia de la ría, incluye una zona de co-working para pequeñas empresas o emprendedores.

Natalia Clúa cursó Arquitectura en la Universidad de Navarra y aunque tiene experiencia profesional adquirida en el estudio de arquitectura familiar, y había participado en grandes proyectos para Arabia Saudí desarrollados en Bilbao, volver a Zaragoza, su ciudad natal, le permitió trabajar otros proyectos de principio a fin.

La exposición recoge las maquetas de 20 proyectos finales de carrera seleccionados. En el acto de inauguración acudieron Begoña Díaz Urgorri, directora de la Bienal; Ricardo Marco, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y José Ángel Castellanos, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA).

Calidad universitaria

La calidad de los estudios universitarios españoles está reconocida por instituciones internacionales, como el QS World University Rankings by Subject, que en su edición 2018 sitúa a la Universidad Politécnica de Catalua (UPC) como una de las 50 mejores del mundo en el ámbito de la Arquitectura y entorno construido y en el de la Ingeniería Civil.

El ranking, editao por QS Quacqarelli Symonds, califica las mejores universidades en 5 campos y 48 disciplinas y analiza cuatro indicadores, centrados en la investigación y la reputación de las instituciones.