Se abre la inscripción para segunda edición del Premio a la Construcción Sostenible en Hormigón, promovido por la Fundación Eduardo Torroja y la Plataforma Tecnológica del Hormigón, y organizado por Mapei, uno de los productores de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción más importantes a nivel mundial.

Este certamen tiene como objetivos el fomento de la construcción sostenible de calidad, así como el reconocimiento de los estudiantes y los jóvenes profesiones que ejercen su profesión en el campo de la sostenibilidad en construcción.

Para optar al premio, los candidatos tendrán que diseñar un edificio residencial de hormigón de baja demanda energética de climatización (calefacción y refrigeración). Los requisitos no especifican ni el tamaño ni la tipología del edificio, aunque los proyectos deberán explicar el emplazamiento escogido para el edificio para poder determinar la zona climática de acuerdo al CTE, la orientación, la solución constructiva de la envolvente del edificio para cada una de sus fachadas, el grado de compacidad y cualquier otra variable que sea relevante para el comportamiento energético del edificio.

La recepción de solicitudes termina el 31 de mayo  y el jurado anunciará el ganador antes del 15 de junio. El premio consistirá en una inscripción al Concrete Design Master Class on Tactility 2018 sobre diseño y arquitectura en hormigón, un evento que se celebrará en Bruselas el próximo mes de septiembre.

Una tendencia en construcción

El mercado de casas prefabricadas de hormigón crece, y lo hace desde el año 2013. La necesidad de desarrollar nuevos sistemas de construcción más rápido y con menos costes ha destacado las cualidades del hormigón. Se trata de un material resistente y versátil que permite construir bajo criterios de sostenibilidad.

El hormigón es uno de los materials más utilizados en la construcción de obras ciiviles durante el último siglo como el edificio UInite d’habitation de Marsella del arquitecto Le Corbusier; un edificio de viviendas en Madrid conocido como Torres Blancas; la iglesia St. John’s Abbey en Minessota; el Restaurante Los Manantiales en México; o el Banco de Londres en Buenos Aires.