Según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, la OICA, en el año 2014 circulaban por el mundo alrededor de 1.200 millones de coches. La principal consecuencia de estos datos es un alarmante impacto ambiental que, además, supone sacrificar áreas verdes en las zonas urbanizadas para proporcionar espacio a todos estos vehículos.

Los signos de que no lo estamos haciendo bien en términos de sostenibilidad y en pro del medio ambiente, también señalan que el cambio climático está causando cada año más inundaciones y al menos en Europa, las inundaciones cuestan alrededor de 104.000 millones de dólares al año. Y a todo esto hay que sumarle la falta de agua en países emergentes, la contaminación ambiental y la falta de áreas verdes que mitiguen la emisión de gases de efecto invernadero. Todos estos problemas aumentarán exponencialmente si se tiene en cuenta que en el año 2050 la población mundial alcanzará los 9 mil millones de habitantes.

En este contexto, y conscientes de la gravedad de todos estos datos, el despacho danés de arquitectura Third Nature ha desarrollado el proyecto “Pop-up” con la intención de solucionar de una vez tres problemas a los que nos enfrentamos por separado: inundaciones, estacionamientos y áreas verdes. El proyecto ha ideado un sistema para captar agua e lluvia y almacenarla en un cajón subterráneo que es al mismo tiempo un depósito de agua y un espacio de estacionamiento.

El despacho danés ha pensado este ingenioso edificio sobretodo para construirlo en ciudades que se enfrentan cada año a lluvias torrenciales como México, Río de Janeiro, Londres, Singapur o Tokio.

Edificio todo en uno

Aprovechar la excavación profunda para combinar un estacionamiento con los depósitos de agua supone invertir menos dinero en la construcción que si se tuvieran que plantear por separado. Third Nature plantearon este punto en su proyecto con el argumento de que un depósito es una estructura que sólo se usaría durante las épocas de lluvia. Usaron el principio de Arquímedes para desarrollarlo: conforme el depósito de agua se va llenando mediante un sistema de alcantarillas, el espacio destinado al estacionamiento emerge del subsuelo, levantando el edificio y transformando el entorno humano. Sistemas hidráulicos y mecánicos mantienen en equilibrio toda la estructura, como si de un corcho flotando en un vaso de agua se tratara.

Las azoteas verdes son el tercer elemento que entra en juego tras la puesta en marcha de esta obra arquitectónica y de ingeniería. Jardines verticales, azoteas verdes, jardines interiores o escalonados, cada edificio es distinto y puede albergar zonas verdes diferentes.