Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que recientemente celebró su última edición en Madrid, entregó los premios Re Think Hotel a dos hoteles cuya rehabilitación contemplaba la biomasa.

Activar la demanda de la rehabilitación hotelera, motivar a los propietarios para renovar las instalaciones y dar a conocer los beneficios de la rehabilitación sostenible son los tres objetivos principales de los Re Think Hotel, unos galardones impulsados por Grupo Habitat Futura, por la Secretaría de Estado de Turismo, la Oficina Española de Cambio Climático y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.

Según ha publicado la revista Renewable Energy Magazine, fueron cuatro los establecimientos en los que la biomasa ha contribuido a alcanzar sus respectivos galardones. Uno de ellos tiene relación directa con otra feria, Expobiomasa 2017, ya que el hotel-balneario Monasterio de Valbuena (Valladolid) se presentó como ejemplo de instalación que adopta las energías renovables para mejorar su rendimiento ambiental y económico.

La cadena hotelera Castilla Termal también cuenta con otro hotel-balneario, Villa de Olmedo, también en Valladoril y en el que la biomasa juega un papel destacado. La sala de calderas cuenta con dos equipos en cascada alimentados con astilla de proveedores locales con una potencia nominal de 340 kilovatios (kW) por unidad.

En Santa Cruz de Tenerife, la cadena GF Hoteles ha sido premiada por sus instalaciones en las que el 90% del consumo energético se realiza a través de fuentes renovables propias, como captadores solares térmicos, caldera de biomasa y enfriadora con recuperación de energía (bombas de calor de alta eficiencia).

Por su lado, el Hotel Intercontinental de Madrid ha realizado unas reformas recientemente y un 80% de la iluminación del espacio es LED, además, incorporan equipos de frío de última generación y calderas de biomasa.