La industria de la propiedad es una fábrica de oportunidades para la creación de startups. Lo demuestra la evolución del ecosistema PropTech, un sector de actividad compuesto por empresas tecnológicas de nueva creación que está transformando el sector inmobiliario.

PropTech o la tecnología de desarrollo de la propiedad nació el año 2014. Actualmente representa un cambio que afecta directamente a las industrias interconectadas, y que facilita entre otras cosas la venta o alquiler de inmuebles.

Entre las startups de este ecosistema tecnológico encontramos plataformas de administración de propiedades, que suponen una alternativa a las tradicionales agencias inmobiliarias. Estas plataformas proponen eliminar la necesidad de un intermediario y promueven la conexión entre el inquilino y el propietario basada en la confianza. Además, en este sector conviven también plataformas como Housers, Inveslar o Privalore, que ofrecen bienes para invertir a través de sus plataformas de crowdfunding. Incluso se encuentran empresas enfocadas totalmente a los edificios inteligentes (como Libelium), a la innovación y al diseño arquitectónico, a las soluciones de Big Data (como Urban Data Analytics), o a la Geolocalización como Better Place.

Actualmente, en España se dibuja un mapa de hasta 10 categorías entre las que se encuentran portales y marketplaces, Peer to Peer, Big Data, Realidad Virtual, Inversión Inmobiliaria, Domótica, Financiación Hipotecaria, Marketing inmobiliario, Gestión Inmobiliaria y Software Inmobiliario.

Una plataforma innovadora

Bajo el lema “elegir vivienda según tu estilo de vida”, la inmobiliaria digital kasaz.com incluye en su renovada página web un mapa de calor que permite al usuario conocer los servicios de la zona de cada propiedad para poder elegir la que se adapte a su estilo de vida. En tan sólo dos meses de funcionamiento, la proptech, que cuenta con más de 400 propiedades online a la venta, ha recibido más de 35.000 visitas al portal.

Comprar una vivienda es mucho más fácil y rápido gracias a las proptech. La gran oferta de inmobiliarias digitales pone a nuestro alcance un sinfín de opciones, pero a veces no facilitan el proceso de compra. Kasaz nació con el objetivo de terminar con algunos de los problemas que experimentaban muchos compradores cuando comprobaban que ni la vivienda ni su localización exacta era tal y como se mostraba en la web