Desde Mapei os mostramos una nueva referencia de obra que nos llena de satisfacción, la rehabilitación del edificio del Palacio de Justicia de La Rioja. El proyecto ha planteado destinar la totalidad de la parcela para uso judicial, conservar el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y construir un edificio funcional que garantice las necesidades presentes y futuras de la justicia riojana. También era objetivo del proyecto revitalizar esta zona de la ciudad, dotándola de un gran espacio para uso público.

 

Mapei ha realizado las siguientes acciones en el Palacio de Justicia de La Rioja:

Actuación sobre el pavimento

La intervención ha consistido en la instalación de pavimento de linóleo de la firma FORBO FLOORING SYSTEMS , una de las empresas líderes a nivel mundial en pavimentos comerciales de alta calidad. El linóleo es un producto natural que se fabrica a partir de aceite de linaza, que se extrae de las semillas de lino, resinas naturales, roca calcárea molida y madera en polvo.

Para ello, contamos como garantía con nuestro cliente Pavigalia (Pavimentos técnicos ligeros) de Galicia, con una amplia trayectoria en el sector del pavimento ligero y una experiencia contrastada y demostrada en otras obras de gran envergadura, siendo además especialistas en la instalación de linóleo.

 

Imprimación de la solera

Nos encontramos con un recrecido cementoso, en perfecto estado, seco, limpio, libre de aceites, grasas y pinturas, apto para imprimar. Al tratarse de un soporte absorbente utilizamos PRIMER G, imprimación a base de resinas sintéticas en dispersión acuosa, con bajísima emisión de sustancias volátiles orgánicas, que regula

la absorción del soporte y fija superficialmente el polvo. Se puede diluir de 1:1 a

1:3 con agua y el consumo normal está entre 0,1 y 0,2 kg/m2, se aplica con rodillo y el tiempo mínimo de secado es de aproximadamente dos horas.

Actuacio?n sobre el pavimento Palacio de Justicia La Rioja Mapei

Nivelación de la solera

Una vez realizada la imprimación de la solera, pasamos a la nivelación de la misma,

algo muy importante para recibir la posterior instalación de linóleo, ya que su espesor es de 2 mm y se requiere de una superficie completamente lisa. Empleamos para ello ULTRAPLAN ECO 20, enlucido autonivelante que se usa en interiores para nivelar y alisar las diferencias entre espesores de 1 y 10 mm, apto para el uso de sillas de ruedas y en locales donde se requiere una elevada resistencia al tráfico y las cargas, se clasifica como CT-C20-F5-A1fl, de acuerdo con la EN 13813. Se aplica en una sola capa con llana metálica lisa inclinada para ayudar a obtener el espesor deseado, es peatonal en 3-4 horas, y puede pegarse sobre ella transcurridas aproximadamente 24 horas.

 

Adhesión del linóleo

Una vez seco el enlucido autonivelante, se procede al replanteo de la instalación de linóleo y pegado del mismo. Se emplea en este caso un adhesivo específico para linóleo, ULTRABOND ECO 530, adhesivo a base de polímeros sintéticos en dispersión acuosa, con un fuerte y rápido agarre inicial (tack), y un tiempo en abierto de 15-20 minutos.

ECO 530 está libre de disolventes, no es inflamable y está marcado como EC1 PLUS, con bajísima emisión de sustancias orgánicas volátiles (VOC) listo para su uso.

Se aplica el adhesivo sobre el soporte a una sola cara (unilateral) con la llana dentada adecuada para garantizar la humectación, tanto del soporte como del reverso de linóleo en su totalidad. La instalación puede entrar en servicio al tráfico ligero en 3-5 horas y estará lista para su uso definitivo en 24-48 horas, dependiendo de las condiciones de obra, la humedad ambiental, la temperatura, etc.

Imprimacion del pavimento Palacio de Justicia La Rioja Mapei

Sellado final

Una vez finalizada la instalación del pavimento y colocado el rodapié, se procede al sellado entre este y el pavimento. Para este propósito se utiliza MAPESIL AC, color jazmín 130, el que más encaja con el color del pavimento.

 

MAPESIL AC es un sellador silicónico acético puro, de bajo modulo elástico, resistente al moho y exento de disolventes que posee una óptima durabilidad, se presenta en cartuchos de 310 ml y es aplicado mediante extrusión con la pistola correspondiente.