Cada vez son más las compañías que optan habitar un edificio sostenible e incluso construirlo. En España, según BREEAM® existen 267 edificios sostenibles certificados. BREEAM® es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente mas avanzado y líder a nivel mundial con más de 541.000 certificados emitidos en 77 países desde su creación en 1990. Como ya comentamos en “Certificado BREEAM, edificios sostenibles” (link) en este sistema se evalúan la sostenibilidad económica, social y ambiental del edificio.

Bien, hoy vamos a mostrarte tres empresas españolas que tienen su sede en un edificio sostenible. Hemos seleccionado ejemplos de diferentes sectores y ubicaciones dentro de la geografía española. ¡No te lo pierdas!

1. El Centro Tecnológico de Inditex, A coruña.

Sede Inditex edificio sostenible en el blog de Mapei

El Centro Tecnológico de Inditex está dotado con la última tecnología que garantiza la máxima seguridad en términos de fiabilidad de la infraestructura y la mayor eficiencia energética posible. Es el único centro de estas características en el mundo que aúna la máxima certificación en fiabilidad con la máxima certificación en edificación sostenible (Tier IV y LEED Platino, máxima categoría en materia de sostenibilidad de la edificación, que concede el U.S. Green Building Council).

2. La sede social de Endesa en Madrid.

Sede Endesa edificio sostenible en el blog de Mapei

El edificio ha apostado por una gestión eficiente y sostenible del edificio buscando mejorar su mantenimiento, conservación, aprovechamiento y gestión. Para ello, se han tenido en cuenta las condiciones climáticas, topográficas y ambientales del sol para conseguir una elevada eficiencia energética. De este modo, la sede de Endesa representa el 40% del consumo energético y el 50% del consumo de agua de los 22 edificios certificados que la compañía tiene en España.

Además, en los últimos diez años ha conseguido reducir el 46% de sus emisiones de CO2, más del 20% de su consumo eléctrico, el 35% de gas y el 28% de agua, así como bajar un 15% su generación de residuos y aumentar un 75% su nivel de reciclaje.

 

3. Torre Agbar, Sociedad General de Aguas de Barcelona.

Torre Agbar edificio sostenible en el blog de Mapei

Un edificio singular con una estructura de cristal y acero de 145 metros de altura. Una planta circular sin columnas interiores y unos colores cambiantes la hacen tan espectacular como responsable con el medio ambiente. La torre es el resultado de la colaboración entre el arquitecto francés Jean Nouvel y el estudio de arquitectura catalán b720, y es el tercer edificio más alto de la ciudad. Posee unos 50.693 metros cuadrados de superficie, de los cuales 30.000 pertenecen a oficinas, 3.210 son de instalaciones técnicas, 9.132 de aparcamiento y 8.132 de servicios.

Obtuvo el certificado BREEAM en 2014 dónde se evaluó su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble.