Mapei ha colaborado en la construcción de un tramo del segundo cinturón de accesos a la ciudad de Palma (la carretera Ma-30) por el paso de Marratxí con Son Ferriol, que incluye dos pasos a nivel, uno de estructura metálica y hormigón armado, y otro de hormigón armado. Los productos Mapei utilizados han sido para la impermeabilización PLASTIMUL E, anclaje y fijación rápida con MAPEFILL y reparación del hormigón con morteros y aglomerantes de retracción compensada con MAPEGROUT COLABILE y MAPEGROUT T40.

El proyecto, anterior a 2013, afecta a la segunda vía de circunvalación de Palma y tiene por objetivo descongestionar la Vía de Cintura. La unión temporal de empresas Segundo Cinturón de Palma, formada por Dragados  y Melchor Mascaró ha sido la adjudicataria de las obras.

La obra ha consistido en:

1. Impermeabilización de muros enterrados: se ejecutó una vez el hormigón estaba maduro y exento de restos de desencofrantes, con varias aplicaciones de la emulsión bituminosa PLASTIMUL E, de Mapei, y le siguió la colocación de láminas drenantes y geotextil.

Construcción del segundo cinturón en Palma de Mallorca

2. Recuperación de volúmenes del tablero del puente y apoyos de la estructura metálica: debido a la poca separación en las armaduras y a una posible carencia de vibrado en una zona del tablero del puente, descubrimos una oquedad de más de 25 cm de profundidad sobre una superficie aproximada de 0,5 m².

Asimismo, en correspondencia con los apoyos de la estructura metálica del puente, encontra­mos también con la presencia de impor­tantes huecos, generados probablemen­te por la puesta en obra del hormigón, obligando el material a cubrir grandes re­corridos. Tras realizar los correspondien­tes encofrados en cada una de las zo­nas, disponiendo y asegurando orificios de salida para aire y control, se pudieron colmatar todos los huecos mediante la aplicación por vertido de MAPEGROUT COLABILE aditivado con 25% de gravilla (6-10mm). Para las intervenciones que no requerían de encofrado y con espesores menores a 5 cm se empleó directamente y en una sola mano MAPEGROUT T40.

Construcción del segundo cinturón en Palma de Mallorca

3. Anclaje bajo placa estructura metálica: una vez realizadas las zapatas de apoyo en hormigón armado con tomas de tie­rra para desviar posibles corrientes es­táticas debidas a la proximidad de la vía férrea electrificada, nos solicitan desde la constructora un producto lo suficien­temente fluido y autocompactante para cubrir superficies bajo placa de grandes dimensiones (3×1,5m), y con espesores de hasta 15 cm y con buena adherencia, tanto sobre metal como sobre hormigón.

Tras realizar pruebas previas con MAPEFILL aditivando con gravilla de 6 a 10 mm al 30% sobre el peso del mortero, que tuvieron resultados satisfactorios de apli­cación y prestaciones, se ejecutaron los 18 apoyos del puente, con un consumo final de 21.000 kg de material.