Hoy compartimos un reciente estudio publicado en la revista Science Advances en el que se afirma que, a fecha de 2015, se habían generado 8.300 millones de toneladas de plástico. ¿Impactante, verdad? Y es que el total de plástico generado equivaldría en peso a un millón de torres Eiffel. Pero bien, ¿dónde han ido a parar? El estudio afirma que el 30% aún sigue en uso y el resto ha terminado convirtiéndose en residuos, la mayoría arrojados al medio ambiente o en vertederos.

De los 6.000 millones de toneladas de plásticos que se han convertido en residuos, solo el 9% ha sido reciclado

El plástico está presente en la gran mayoría de embalajes por cualidades como la impermeabilidad, flexibilidad, transparencia, etc. Sin embargo, a nivel ambiental tiene otras particularidades más perjudiciales que lo convierten en un material no renovable. El gran reto está, pues, en aumentar el porcentaje de reciclado y en concienciar socialmente del impacto que genera el abuso del uso del plástico.

El estudio señala que, de continuar la tendencia actual de fabricación y gestión de plásticos, en el año 2050 habrá 13.000 millones de toneladas de plástico arrojadas a los vertederos o al medio ambiente. Otro dato interesante que apuntan es que el reciclaje ayuda a reducir la producción de nuevos plásticos, pero no evita que, finalmente, terminen convertidos en un residuo que hay que gestionar. Cabe destacar que Europa es líder mundial en reciclaje, con un porcentaje del 30%.

En Mapei tenemos un compromiso sólido con el medio ambiente

¿Sabías que Mapei invierte el 70% de los recursos destinados a la investigación al desarrollo de productos que respeten el medio ambiente y satisfagan los requisitos del programa LEED? Producimos hoy más de 110 productos reconocidos por el programa LEED, la selección más amplia de la industria de productos para la construcción.

Además, las 73 fábricas de Mapei utilizan materiales reciclados en la composición de los productos en cantidades equivalentes al 4-10% de su peso. Ultralite S1 tiene nada menos que un contenido de materiales reciclados equivalente al 30%. También las presentaciones de los productos Mapei responden a los criterios de eco-sostenibilidad (por ejemplo, es menor el uso de materias primas vírgenes y mayor el uso de materiales reciclables, algunos sacos son hidrosolubles, etc.).

Por último, destacar que Grupo Mapei ha adoptado un sistema de gestión medioambiental (Environmental Management System) en conformidad con la ISO 14001, OSHAS y EMAS que trabaja para minimizar el impacto negativo de las propias actividades sobre el medio ambiente. Mapei se adhiere al programa mundial de las empresas químicas Responsible Care y publica anualmente las Declaraciones Medioambientales de las propias fábricas.