Antoni Guil, Product Manager de la línea de acabados murales y fachadas de Mapei

CITyFiED es un proyecto de I+D+I de carácter demostrativo. Pretende conseguir la rehabilitación integral de diferentes distritos a nivel europeo y se basa en la integración y aplicación de tecnologías altamente conocidas y contrastadas para renovación de fachadas como los sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) y para la mejora de los sistemas de calefacción de distrito a través de, por ejemplo, sistemas basados en energías renovables como la biomasa.

El proyecto CITyFiED de eficiencia energética pretende demostrar la viabilidad y los beneficios que la rehabilitación integral de edificios tiene para la transformación de ciudades y distritos en espacios urbanos más eficientes, introduciendo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Este proyecto, cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, se fundamenta en la rehabilitación integral de tres demostradores mediante la aplicación conjunta de una serie de tecnologías maduras, disponibles en el mercado y de contrastada eficiencia para mejorar el comportamiento energético del distrito y la reducción de emisiones de CO2. Los tres demostradores se corresponden con tres ciudades europeas, Laguna de Duero/Valladolid (España), Lund (Suecia) y Soma (Turquía), y contará con el apoyo de cinco grandes entidades de investigación lideradas por Cartif (España).

El presupuesto total del proyecto es de 48,6 millones de euros. La CE aporta 27 millones de euros a fondo perdido para la realización de las tareas de investigación y las obras de rehabilitación, mientras que el resto de la inversión es aportada por los 18 socios del proyecto.

Proyecto CityFied Mapei

En el caso de España, se trata de la rehabilitación integral del distrito de Torrelago en Laguna de Duero (Valladolid), rehabilitación que tiene como objetivo la aplicación de medidas de conservación de la energía mediante la generación de calor con biomasa y el aislamiento térmico de la envolvente de los edificios, siendo 3IA Termoacústica S.L. el contratista principal de la ejecución, para demostrar que estas intervenciones son viables técnica y económicamente, poniendo en valor los beneficios que aportan tanto desde el punto de vista de ahorro energético como desde el punto de vista medioambiental y de bienestar de los usuarios.