El Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA) es uno de los aeropuertos más transitados del mundo, de ahí que invierta constantemente para mantener su competitividad. La inversión en un nuevo sistema de tres pistas permitirá al aeropuerto gestionar un tráfico de unos 102 millones de pasajeros al año, 8,9 millones de toneladas de carga y más de 600.000 movimientos de aeronaves para 2030. Para la puesta a punto del aeropuerto, entre febrero y agosto de 2015 Mapei suministró varios de sus productos de alta tecnología para pavimentos.

La terminal Midfield Concourse (MFC) es un proyecto para alinear al HKIA con el creciente ritmo anual de tráfico de pasajeros y aeronaves. Inaugurada en diciembre de 2015 y ubicada entre las dos pistas existentes, con una superficie de 105.000 m2 la MFC consta de cinco plantas con capacidad para atender a otros 10 millones de pasajeros al año y proporciona 20 puntos de estacionamiento. Midfield Concourse incluye el vestíbulo de Transporte Automatizado de Pasajeros (APM), el vestíbulo de llegadas y salidas y un núcleo comercial que alberga varias cafeterías, restaurantes y tiendas.
La autoridad aeroportuaria de Hong Kong concedió el proyecto MFC –con un valor de 690 millones de euros– a Gammon Construction Ltd. como contratista principal, Mott MacDonaldArup Joint Venture como consultor principal y Aedas Ltd. para el diseño de la arquitectura.
Midfield fue diseñada y construida con un gran número de características ecosostenibles, tales como el acristalamiento de alto rendimiento de la fachada para maximizar el uso de luz natural, más de 1.200 m2 de paneles solares en la cubierta del edificio para la obtención de energía renovable, un sistema de iluminación de bajo consumo y la selección de materiales de construcción ‘verdes y sostenibles’. Este objetivo ha hecho que la terminal Midfield reciba varios premios en sostenibilidad, como la Certificación BEAM Oro Plus y los galardones Green Building Awards y Be Inspired BIM Awards.

PRODUCTOS MAPEI
Mapei, a través de su filial en Hong Kong, Mapei China Ltd., participó en este prestigioso proyecto mediante el suministro de productos innovadores y de alta tecnología para la instalación de los materiales pétreos en las instalaciones de la terminal Midfield. La intervención realizada con productos Mapei tuvo lugar entre febrero y agosto de 2015. La empresa Poon Por Engineering Co. Ltd. completó los trabajos de instalación.

En la preparación de los soportes se utilizó PLANIPATCH de grano fino, compuesto cementoso tixotrópico para enlucidos de secado ultrarrápido, mezclado con el látex plastificante LATEX PLUS para regularizar los soportes de las zonas entre los accesos, vestíbulos y las zonas de embarque/desembarque… Se utilizó también el látex de resina sintética PLANICRETE como aditivo para preparar lechadas de adherencia. Para instalar las losas de piedra aglomerada de gran tamaño (600x600x20 mm) en el pasillo y el vestíbulo de la terminal se utilizó GRANIRAPID, un adhesivo cementoso bicomponente, deformable y de fraguado y secado rápidos. Este adhesivo es adecuado para la colocación de todo tipo de baldosas cerámicas interiores y exteriores, así como mármol, piedra natural y artificial en paredes y/o pavimentos, especialmente en entornos con tráfico intenso.


Las juntas se rellenaron con ULTRACOLOR PLUS, un mortero modificado con polímeros para el relleno de juntas de colocación de 2 a 20 mm de ancho, antieflorescente, de fraguado y secado rápidos, con tecnología DropEffect® repelente el agua y BioBlock® resistente al moho. GRANIRAPID y ULTRACOLOR PLUS se utilizaron también para la colocación de revestimientos de piedra en los pavimentos del vestíbulo de Transporte Automatizado de Pasajeros, que ocupa
una superficie total de 30.000 m2.