As Cancelas es el nuevo centro comercial de Santiago de Compostela para el siglo XXI, promovido por las inmobiliarias Carrefour Property España y Realia, a través de la sociedad As Cancelas Siglo XXI. Tiene una superficie comercial de 50.800m2 distribuida en tres plantas, a las que se suman otros dos niveles subterráneos destinados a aparcamiento.

As Cancelas tiene una ubicación privilegiada y está situado muy cerca del Gobierno de Galicia, a diez minutos de la catedral de Santiago de Compostela, y al pie del Camino Francés. Su ubicación en una zona elevada lo convierte en un auténtico mirador desde el que los visitantes pueden disfrutar de unas espectaculares vistas de la capital gallega. Em conjunto, cuenta con 114 locales, entre establecimientos comerciales, firmas de restauración y salas de cine.

Revestimiento de piedra natural

Los materiales pétreos, uno de los revestimientos de más alto valor estético y funcional del mercado, requieren de una concienzuda planificación en su puesta en obra para evitar algunas posibles incidencias, como abarquillamientos o dilataciones en presencia de humedad o por efecto del salto térmico, además de, en presencia de agua proveniente de la solera, del mortero de recrecido o del adhesivo, machas o eflorescencias antiestéticas. Para solucionar estas problemáticas, Mapei propuso una gama completa de productos que incluyen morteros de recrecido, enlucidos, adhesivos, morteros para el relleno de juntas y selladores específicos para la colocación de los materiales pétreos.

Así, la firma colaboró con las empresas y técnicos que participaron en la construcción del centro, aportando soluciones tanto para el adhesivo de colocación del material pétreo como para su rejuntado, asegurando la prevención de las problemáticas mencionadas y bajo el criterio de recomendar productos de altas prestaciones para garantizar una larga durabilidad. La actuación que se acometía era de relevancia ya que consistía en 13.100 m² de pavimento en todas las zonas de alto tránsito.

Entre los revestimientos elegidos por la propiedad y los proyectistas para las amplias zonas peatonales interiores del centro están los mármoles Crema Marfil, Rojo Alicante, Marrón Emperador, Sierra Elveria, Verde Indio y Rojo Caribe de la firma Levantina, así como también granito.

Preparación del soporte

Para preparar el soporte de colocación de la piedra natural se recomendó la instalación de un recrecido de secado rápido, con TOPCEM o TOPCEM PRONTO, que aportó, además, unas resistencias iniciales a compresión altas, y evitará posibles manchas de humedad en el revestimiento.

TOPCEM es un aglomerante hidráulico especial para recrecidos de soleras, con tiempo de fraguado normal y secado rápido (cuatro días) y retracción controlada. TOPCEM PRONTO es un mortero premezclado listo al uso para recrecidos de soleras, con tiempos de fraguado normales, secado rápido (cuatro días) y retracción controlada, de clase CT-C30-F6-A1, según EN 13813.

Finalmente, los plazos de ejecución permitieron que los recrecidos se realizaran con un mortero cementoso al que se le dejó madurar una semana por cada centímetro de espesor con el objetivo de alcanzar una humedad residual lo suficientemente baja para evitar aportes de humedad al revestimiento que ocasionaran posibles manchados.

Colocación

La instalación del revestimiento fue adjudicada al Grupo INBOBE, referente mundial en el estudio, desarrollo, fabricación y ejecución de revestimientos en la edificación y que cuenta con una ingeniería propia.

Desde la perspectiva de Mapei, en general, la elección del adhesivo para la colocación de las lastras de materiales pétreos debe ser efectuada en función de la estabilidad dimensional por su sensibilidad al agua y por las variaciones térmicas. Al contrario de los revestimientos cerámicos, los materiales pétreos pueden sufrir sensibles curvaturas por efecto de la presencia de humedad proveniente del adhesivo o de, incluso, el recrecido de colocación. La tendencia a la curvatura, además, depende estrechamente de la geometría, de las dimensiones y del espesor de las lastras.

Por otro lado, los pavimentos pétreos pueden mancharse o presentar eflorescencias en presencia de agua cuando se colocan sobre:

  • Un soporte no adecuadamente aislado del agua, que remonta del terreno por capilaridad.
  • Un recrecido no adecuadamente secado, que presenta valores elevados de humedad en el momento de la colocación.

Aunque la posibilidad de formación de manchas concierne casi indistintamente a todos los materiales pétreos, esta problemática asume particular importancia en los mármoles y granitos, tipologías de revestimiento escogidas para As Cancelas.

Para la resolución de las problemáticas que podía presentar esta obra en particular, el adhesivo que se consensuó para cumplir con todas la exigencias que se presentaron por la dirección facultativa de la obra fue el ELASTORAPID blanco clasificado como C2FTE S2 según la norma EN 12004.

Se trata de un adhesivo cementoso de elevadas prestaciones (C2), bicomponente, altamente deformable(S2), deslizamiento vertical nulo (T) y de secado rápido (F), pero que a la vez tiene un tiempo abierto prolongado (E) para que la puesta en obra pudiera ser lo más cómoda posible para los operarios, ya que las superficies de colocación eran extensas y los plazos, en esta fase de ejecución de la obra, reducidos.

ELASTORAPID permitió que tras solo dos horas se pudiera transitar por las superficies revestidas, permitiendo que otras empresas siguieran montando elementos constructivos, evitando retrasos que perjudicaran la apertura en la fecha exigida por la propiedad.

ELASTORAPID se aplicó tanto en los pavimentos interiores, como en otras zonas de exteriores y/o revestimientos verticales. Asimismo, debido a la diversidad de formatos de baldosas existentes en la obra, ELASTORAPID cubrió la necesidad de un adhesivo único para la colocación, bien por encolado simple o utilizando la técnica del doble encolado, que consiste en la aplicación de adhesivo tanto en el soporte como en el reverso de las lastras a colocar y que garantiza, así, una total humectación en aquellas zonas más críticas por su destinación de uso y que evita posibles levantamientos o fracturas.

 

Rejuntado

Para el relleno de juntas de colocación del mármol y granito, debido al alto tránsito previsto para el pavimento junto con las intensas labores diarias de limpieza y mantenimiento, se acordó la aplicación de ULTRACOLOR PLUS, mortero de altas prestaciones modificado con polímeros de muy altas resistencias mecánicas con una alta resistencia a la suciedad, estabilidad del color, antieflorescencias, endurecimiento y secado rápido, además de poseer prestaciones de hidrorrepelencia mediante la tecnología DropEffect y anti-moho con tecnología BioBlock.

ULTRACOLOR PLUS permitió el rejuntado de las diferentes anchuras de las juntas entre las piezas, ya que permite su uso en espesores de 2 a 20 mm. Además, cumple con la norma europea EN 13888 clasificado como CG2WA, además de tener el GEV-EMICODE EC1 Plus, por su muy baja emisión de sustancias volátiles.

 

FICHA TÉCNICA

C.C. As Cancelas

Localización: Santiago de Compostela

Responsable Mapei: Carlos Rodríguez Pombo

Proyectista: Chapman Taylos España

Dirección facultativa: GRUPO TAU CORUÑA

Constructora: SACYR

Empresa aplicadora: INBOBE

Año de intervención: 2012

 

PRODUCTOS MAPEI

Colocación:

ELASTORAPID

Relleno de las juntas:

ULTRACOLOR PLUS