Marco Albelice. Departamento de Servicios Técnicos de Mapei SpA.

Las juntas de colocación son los huecos entre baldosas cerámicas (o losas de piedra) adheridas a las paredes o pavimentos. Las juntas de colocación se rellenan generalmente con morteros de rejuntado de base cementosa o resina: ¿cómo elegir la opción correcta? Echemos un vistazo a algunas de las preguntas que se hacen con frecuencia acerca de estas dos familias de materiales.

El rejuntado cementoso, ¿es absorbente? Por lo general sí, las morteros cementosos para el rejuntado de baldosas cerámicas son porosos. La capacidad de absorción puede reducirse considerablemente formulando correctamente la dosis de cada componente en la mezcla (cemento, áridos, aditivos) y prestando atención al agua de amasado que se añade a la mezcla. Se puede lograr un cierto grado de repelencia al agua añadiendo aditivos especiales, pero no una completa impermeabilidad. Recordemos, sin embargo, que el sistema de rejuntado/baldosas no tiene por qué garantizar necesariamente que una superficie embaldosada sea impermeable. La impermeabilidad está garantizada mediante sistemas de impermeabilización específicamente diseñados para ello, como capas intermedias en las soluciones constructivas con revestimiento de baldosas cerámicas por adherencia.

¿Qué hace que las juntas cementosas cambien de color? El agua. En realidad, podría haber varios factores que provoquen decoloración: la absorción de las baldosas, el grosor, las condiciones del entorno, etc. Sin embargo, una cantidad excesiva de agua en la mezcla (añadida al mortero de rejuntado tal vez para facilitar y acelerar la trabajabilidad y rendimiento en grandes superficies) o, si se utiliza para limpiar las baldosas demasiado pronto, tiene un efecto negativo en el resultado final: una cantidad excesiva de agua separa los componentes del mortero de rejuntado, la hace débil y porosa y le da un color diferente del elegido inicialmente. Un soporte que no esté completamente seco también puede transmitir humedad al mortero de rejuntado mientras está secando y afectar su apariencia. En estos casos, muchos tipos de juntas cementosas también se ven afectados por la presencia de sales en su superficie. Si hay demasiada agua, al evaporarse, lleva la cal libre contenida en los compuestos cementosos a la superficie (un producto natural de la hidratación del cemento). Cuando la cal entra en contacto con el aire se forma carbonato de calcio.

¿Qué ancho deben tener las juntas de colocacion? En términos generales, una junta de colocación no debe ser inferior a 1,5 mm de ancho (véase la nueva norma española UNE 138002, 7.7) . El ancho de la junta de colocación se establece durante la fase de diseño: el tipo y formato de la baldosa, sus tolerancias dimensionales, los coeficientes de dilatación térmica de los materiales, el grado de estabilidad de los soportes, las condiciones ambientales, las exigencias de uso y las propiedades de los propios materiales de rejuntado son los parámetros utilizados durante la fase de diseño para calcular su tamaño con una precisión razonable.

¿Cuándo es aconsejable o necesario utilizar resina? Cuando el revestimiento cerámico está expuesto a ácidos agresivos. El mortero de rejuntado a base de resina epoxídica bicomponente es impermeable y resistente a los ácidos. En encimeras de cocinas, mataderos, cervecerías, lecherías o áreas similares, es recomendable (pero no obligatorio) tratar las superficies con un rejuntado epoxídico . Hay tres reglas básicas generales al utilizar esta familia de productos:
1. Mezclar bien los dos componentes que conforman el producto.
2. Limpiar con agua inmediatamente después de la aplicación.
3. Llevar a cabo una prueba preliminar si no se está seguro del grado de eficacia que pueda tener la operación de limpieza.