Ha sido presentada la nueva Norma “Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia, o PNE 138002, promovida, entre otras empresas, por Mapei.

La nueva norma técnica surge en el marco de un sector como el de los revestimientos con baldosas cerámicas, que en nuestro país ha evolucionado notablemente en los últimos años, dando lugar a una mayor complejidad y oferta de productos cerámicos, materiales de instalación y sistemas constructivos. Un nuevo escenario, sin embargo, que no ha evitado que se originaran numerosas reclamaciones en torno a las patologías derivadas de algunos sistemas de revestimiento con baldosas cerámicas. Unas patologías, tal y como señala Joaquim Cantacorps, Business Manager Construction Materials de Mapei Spain, “a menudo provocadas por diversas causas y que, en su mayoría, y esto es lo más importante, pueden evitarse”.

Hasta ahora, la continua mejora de la calidad en la instalación de los sistemas de revestimientos con baldosas se veía obstaculizada por la carencia de una norma de referencia consensuada que contribuyera a la progresiva reducción de las patologías que lastra el sector y que mejorara la experiencia de uso del cliente o instalador final. De ahí la importancia de la aprobación de la nueva Norma PNE 138002, cuyo diseño se ha llevado a cabo a través de un proceso participativo que ha contado con los principales actores del sector y ha sido canalizado a través del comité español AEN/CTN 138 de Baldosas Cerámicas.

Cabe señalar que el contenido técnico de esta norma se fundamenta en el Informe UNE-CEN/TR 13548 IN –que supone un consenso a nivel europeo consolidado previamente- y en otras normas vigentes y contrastadas en el entorno del sector. El resultado, pues, es una norma técnica en la que se describe y se desarrolla la regulación íntegra desde todas las perspectivas, a nivel técnico del proceso de colocación, esto es, diseño, materiales, soportes, prescripción, preparación, instalación, entrega y mantenimiento de los sistemas de revestimiento con baldosas cerámicas por adherencia.